LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN EL GRADO TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

Autores/as

  • Félix Leonel Soto Cruces
  • Luis Armando Remolina Contreras
  • Jhony Arnulfo López Galvis

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2748

Resumen

El presente artículo es resultado de un estudio investigativo que planteó diseñar ajustes razonables en el área de matemáticas para estudiantes con necesidades educativas especiales, en el grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Para alcanzarlo se trazó los siguientes objetivos específicos: establecer la relación de las orientaciones formativas nacionales para población con necesidades educativas especiales (NEE) y el diseño curricular en el área de matemáticas en el grado tercero de la básica primaria; interpretar la práctica del docente desde su realidad en el aula frente a la formación de estudiantes con NEE desde el área de matemática, y formular una propuesta de intervención desde el Plan Individual de Ajuste Razonable PIAR, para los estudiantes con NEE, en el área de matemáticas. El estudio se ubicó en el paradigma interpretativo bajo enfoque cualitativo en un método estudio de casos. El escenario fue la institución Educativa Francisco José de Caldas. Se aplicaron tres técnicas con sus respectivos instrumentos. Los hallazgos determinaron que existe un distanciamiento entre lo que orienta la Guía 12 del MEN y el currículo institucional, frente a la formación de los estudiantes con discapacidad; así como también, desde el área de las matemáticas en el grado tercero de la básica primaria, se debe dar respuesta de mayor impacto desde las prácticas pedagógicas, para que los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad cognitiva sean cada vez más efectivos. El estudio concluye en que se deben diseñar estrategias documentadas con términos de referencia, para involucrar a las familias en el proceso formativo y propender por los DD. HH de los estudiantes con discapacidad de forma creativa e innovadora.

 

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Félix Leonel Soto Cruces, Luis Armando Remolina Contreras, & Jhony Arnulfo López Galvis. (2024). LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN EL GRADO TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2748

Número

Sección

Reporte de Investigación