DE LA BIBLIOTECA AL CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. UNA ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Luis Yeison Ramírez-Rincón

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2751

Resumen

El presente artículo forma parte de un proceso de investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia de un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) como estrategia para el acceso y uso de las TIC en los procesos de alfabetización tecnológica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Paz de Ariporo. Enmarcado en un diseño metodológico de investigación acción, el estudio partió de la caracterización de los actores participantes en torno a las condiciones socioculturales y educativas en las que en calidad de usuarios interactúan con las distintas tecnologías a su alcance, seguido del desarrollo de una estrategia para garantizar el acceso y uso de las TIC a través de un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje al interior de la institución, que concluyó con la presentación de los resultados tras su implementación. Para ello la investigación se apoyó en el uso de cuestionarios, entrevistas y diarios de campo. Dentro de los hallazgos obtenidos se encuentra la respuesta positiva de los estudiantes frente a la incorporación de recursos tecnológicos en las prácticas educativas, la incidencia del uso pedagógico constante de las TIC en el fortalecimiento de las competencias digitales, las limitaciones y dificultades en los entornos educativos para garantizar el acceso y uso de herramientas tecnológicas con fines educativos.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Reporte de Investigación