EL USO DE LAS TICS EN EL FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2754Resumen
A través del presente se refleja información relacionada con el desarrollo del proyecto que tuvo como objetivo la creación de una página web, con el fin de fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el inglés en los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa la Cabaña sede el Diamante, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y con el método Investigación acción participativa (IAP). Para el desarrollo del mismo, en primera instancia, se aplicó una prueba diagnóstica de entrada, que permitió conocer previamente que los estudiantes presentaban bajo conocimiento en vocabulario, reglas gramaticales, entre otras; lo anterior, comparado con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se pudo catalogar como una de las causas por la que los educandos estaban presentando bajo nivel en las habilidades de lectura y escritura, causando en general, bajo desempeño en el área de inglés. Posteriormente, con base a dichos resultados se identificaron los temas a fortalecer, dando de este modo, lugar a la creación de recursos educativos digitales (RED) que fueron integrados en la página web e implementados en el aula; finalmente, se aplicó una prueba diagnóstica de salida que permitió comparar el avance de los estudiantes en el inglés como lengua extranjera y el uso que daban a las TIC para el aprendizaje de la misma.
De ese modo, se pudo confirmar que son varios los factores que influyen a la hora de aprender un nuevo idioma en el aula de clase, entre ellos se encuentran: metodología implementada por los docentes, recursos utilizados y el uso de las herramientas tecnológicas tanto en el proceso de aprendizaje como en el proceso evaluativo. Dicha investigación permitió identificar que la implementación de las TIC en el aula de clases motiva a los estudiantes, los hace autónomos en el proceso de aprendizaje, lo que les permite finalmente mejorar sus habilidades y conocimientos.
Con lo anterior, vale la pena recalcar que la tecnología es hoy en día imprescindible en el ámbito educativo, por tal razón, es necesario que tanto docentes, estudiantes y padres de familia realicen el uso pertinente de dichas herramientas y sean conocedores de las ventajas aportan. Dado que, según los resultados, aunque los docentes son conscientes de la importancia de las TIC no realizan la implementación pertinente de la misma, puesto que solo la utilizan como apoyo en la búsqueda de información para planear las clases, dejando de lado el aporte que genera al utilizarlo como medio didáctico a la hora de aprender el inglés como lengua extranjera. La investigación permitió determinar que es imprescindible que los docentes se capaciten para adquirir habilidades a la hora de utilizar las TIC en el desarrollo de sus clases, así mismo, tienen la tarea de mostrar el lado positivo del uso de las TIC a los padres de familia, debido a que hoy en día en pleno el siglo XXI lo siguen viendo como un medio de distracción para sus hijos y no como una herramienta de aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.