LA IDENTIDAD DEL DOCENTE Y SU REPRESENTACIÓN SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2755Resumen
La reflexión de este artículo se centra en la teoría de la idoneidad de las representaciones sociales como corpus teórico-metodológico para el estudio de la enseñanza, entendida como una actividad social complicada, multifacética y subjetiva que implica numerosas acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. que tienen lugar fuera del entorno escolar y del aula tradicional. La teoría de las representaciones sociales es el concepto central que se discute. En la creación del trabajo teórico-conceptual transcurrieron dos etapas. La primera etapa implicó la creación de un plan de registro de búsquedas en diversas colecciones relacionadas con la enseñanza y las representaciones sociales. La segunda sección, que también sirve como objetivo principal del artículo, defiende la validez de la teoría de las representaciones sociales al reconocer cómo los profesores interpretan el trabajo de sus estudiantes a la luz de la interacción entre procesos cognitivos, sociales y afectivos. La experiencia que fluye de su práctica rutinaria es lo que utiliza para actuar como mediador.