UNA DIDÁCTICA EN CIENCIAS NATURALES QUE DESARROLLE EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON LA MEDIACIÓN DE LAS TIC EN TIEMPOS COMPLEJOS

Autores/as

  • Mónica Rodríguez González

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2757

Resumen

Este artículo presenta el aporte teórico que generó sobre una didáctica en ciencias naturales (DCN) que desarrolle el pensamiento crítico (PC) con la intervención de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) que se requiere en tiempos complejos. Este estudio, de orden doctoral se realizó a partir de la observación de la realidad de unos de los centros de educación de la ciudad de Bucaramanga, la Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela,(IETSEV), Sede A. Contó con la participación de docentes que orientan el área de ciencias naturales e informática como sujetos informante y se su camino metodológico se enmarco dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico haciendo un encuadre coherente para comprender la realidad de los actores educativos tal cual como ellos la perciben. Dentro de los instrumentos para observar esa realidad se aprovecharon las ventajas de la observación participativa y formativa, junto con la entrevista semiestructurada. Anudado a lo anterior y aunque la ruta metodológica fue fenomenológica el análisis de la información se realizó siguiendo las consideraciones de la teoría fundamentada, con lo cual se encontraron hallazgos significativos que generaron una teorización sobre la DCN, el PC y las TIC y sus respectivas subcategorías, haciendo un aporte coherente a la realidad actual, que le aporta comprensión a la realidad que permea los centros educativos oficiales en tiempos complejos.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Reporte de Investigación