GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICAPARA PROMOVER LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS ZONAS RURALES

Autores/as

  • Rafael Ordoñez Ortega

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2758

Resumen

Hoy en día, se ha creado un auge con respecto a lo que es la educación ambiental, lo cual conlleva a que los estudiantes que asisten a las aulas de clase e instituciones educativas se deben formar y capacitar para que se logre una conciencia ambiental, tal cual lo argumenta la Agenda 2023 de la UNESCO en los objetivos que se plantea y donde se hace énfasis en elementos ambientales y de desarrollo sostenible. Es así que emerge el objetivo general: generar acciones pedagógicas desde la gestión de residuos y la economía circular como alternativa para la promoción de la conciencia ambiental en el Centro Educativo Rural Montecristo, compuesto por once sedes ubicadas en las zonas rurales. La metodología empleada se encuentra definida por la investigación cualitativa enmarcada a través del paradigma interpretativo, el cual responde al método fenomenológico, donde se asumen las técnicas de análisis definidas por la codificación axial, selectiva y abierta, lo cual permite la creación de las redes semánticas de donde se deriva la construcción teórica, es así que se busca implementar la gestión de residuos y la economía circular lo cual responde a la creación de la conciencia ambiental de los estudiantes del Centro Educativo Rural Montecristo; lo que permite que se logre un compendio de acciones, actividades y estrategias que se enfoquen en brindar opciones de aprendizaje significativo de la conciencia ambiental en función del resguardo del emporio natural, lo cual garantiza la calidad de vida a la humanidad, es así que se logra establecer nuevas perspectivas para buenos aprendizajes en función de la      educación ambiental.

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Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Reporte de Investigación