PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS ARTICULADAS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Yury Tatiana Cárdenas Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2760

Resumen

Promover las vocaciones científicas en articulación con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en los estudiantes de educación media, es una estrategia que busca fomentar el interés de los jóvenes para continuar su formación académica. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo principal “Generar fundamentos teóricos para el fomento de vocaciones científicas, en el marco de los ODS en el Colegio rural Luz de la Esperanza Corregimiento de Berlín, municipio de Tona” empleando una investigación mixta. Para la aplicación del enfoque cualitativo, los informantes claves fueron 3 docentes y 2 directivos docentes, la técnica empleada fue la entrevista estructurada, y la información se analizó mediante el método fenomenológico con apoyo del programa ATLAS.ti. Por otro lado, para el enfoque cuantitativo, el muestreo probabilístico determino la participación de 62 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, las variables definidas se analizaron mediante estadística descriptiva y correlacional a través del programa SPSS; además, se incluyó la triangulación de la información recopilada. Fue posible concluir que las instituciones se consolidan como los principales escenarios para promover las vocaciones científicas como una oportunidad de mejora para la promoción de un conocimiento contextualizado; asimismo, los docentes y directivos señalan la amplia influencia del contexto familiar del estudiante con respecto a factores económicos, sociales y académicos.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Yury Tatiana Cárdenas Hernández. (2024). PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS ARTICULADAS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN MEDIA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2760

Número

Sección

Reporte de Investigación