AVANCES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL: UNA REVISIÓN TEÓRICA

Autores/as

  • Sandra P. Montenegro

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3207

Resumen

La educación y su rol social en la formación de las generaciones futuras interactúa en procesos formales y no formales, así como en la consolidación de competencias en deferentes temáticas, como la educación sexual. Esta se concibe con una vinculación significativa con la salud pública, aunque las tendencias más recientes permiten ampliar las nociones sobre educación sexual integral para el fortalecimiento de la identidad personal, la diversidad sexual, la inteligencia emocional en relación al respeto y a la aceptación sin discriminación, esto para ampliar los enfoques moralistas, preventivos o biológicos que se desarrollaban en décadas anteriores. Por ello, se presenta este ensayo para reconocer el estado del arte de la educación sexual desde percepciones de autores, disposiciones institucionales, normativas y experiencias de la autora. Para ello, se realizó consulta de diferentes autores, documentos legales y políticas de la UNESCO y la OMS que han permitido sintetizar algunas ideas, en las cuales se valoran los logros que son notables hasta la actualidad en estos documentos pero que se requiere mayor trabajo interdisciplinario en el ámbito educativo para que se evidencia un mayor impacto en la realidad. Entre las conclusiones que se han podido argumentar de la revisión realizada se enuncia que los derechos sexuales y reproductivos están reconocidos para la población pero se requiere una formación integral para que se ejerza una sexualidad responsable que se observe en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados. Igualmente, la disminución de la discriminación en las instituciones educativas, la violencia y el acoso (ciberacoso).

Descargas

Publicado

2024-10-15