REFLEXIONES EN TORNO A LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Autores/as

  • Ciriam López Pérez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3210

Resumen

Hablar de calidad de educación es complejo, teniendo en cuenta el ideal imaginario que existe en los diversos sectores sociales, y las carencias reales encontradas, y hablar de evaluación de la calidad es aún más complejo, si se analiza la responsabilidad que tiene; el concepto de calidad es complicado, y por supuesto la medición o evaluación, aún más. Por eso, Egido (2005) afirma que el término calidad de educación es un concepto filosófico, puesto que depende de la filosofía de cada institución. La evaluación tiene como reto del mejoramiento de la calidad de la educación, esto se puede lograr en la medida en que cumplan las expectativas del ideal de los conceptos, respecto a lo que debe ser y hacer la educación, reflejada en las perspectivas de los individuos y la sociedad que la definen, variando entre grupos e individuos particularmente en américa latina y el caribe, teniendo en cuenta la diversidad cultural, las desigualdades sociales, la inequidad y falta de oportunidades. Por último, este artículo presenta unas breves reflexiones sobre la subjetividad del concepto de calidad educativa, también se intenta, además, poner de manifiesto alguno de los posibles riesgos que dichas evaluaciones conllevan, así como las aportaciones que pueden suponer para la educación.

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Publicado

2024-10-15