LA APROPIACIÓN DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS PARA LA CREACIÓN DE PODCASTS. ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VULNERABLES.

Autores/as

  • Yannette Díaz Umaña

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3217

Resumen

El presente artículo se deriva de la investigación macro denominada “Género y matemáticas sintonizados con Cultumat: una estrategia didáctica para educar en entornos escolares vulnerables” realizado por la Universidad Francisco de Paula Santander. La adaptación arquitectónica para promover estrategias educativas asociadas a la creación de podcasts en entornos vulnerables, se precisó como la primera etapa para aplicar una serie de ejercicios a un grupo de estudiantes de primaria de la institución educativa pública San José de Cúcuta. La básica primaria pública en Colombia presenta debilidades en el sistema educativo asociados al uso de la multimedia, teniendo en cuenta su potencial favorecimiento en el aprendizaje activo y motivación para los estudiantes. En este sentido los objetivos de esta propuesta se direccionaron a realizar un diagnóstico de la calidad espacial del plantel educativo San José, la adaptación espacial para proveer un lugar adecuado para la implementación de actividades asociadas a la creación de Podcasts y la valoración de la propuesta en términos de apropiación espacial por parte de la comunidad educativa. La metodología de investigación fue de tipo descriptiva y exploratoria donde el levantamiento de los datos planimétricos facilitó la propuesta arquitectónica, tras el análisis de las condiciones espaciales que estarían ceñidas por un muy bajo presupuesto para la formulación de la propuesta. De la misma manera, la observación como técnica para la valoración de la apropiación espacial por parte de los estudiantes, se configuro como herramienta metodológica en los diarios de campo. Este tipo de propuestas investigativas aportan ideas en las soluciones espaciales para el uso educativo, creando condiciones accesibles en la implementación de estrategias pedagógicas relacionadas con la multimedia en entornos vulnerables, gestionando las nuevas tendencias tecnológicas.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación