RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA FAMILIAR COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA

Autores/as

  • Gloria Ferreira Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3221

Resumen

En este escrito se presentan hallazgos de una investigación desarrollada con estudiantes del grado sexto pertenecientes a una institución pública en Santander, Colombia, la cual se llevó a cabo mediante la metodología Investigación Acción, enfocada en la resolución de problemas como proceso fundamental en el desarrollo de pensamiento matemático y su incidencia en el pensamiento reflexivo para la posterior toma de decisiones efectiva. El propósito de la investigación estuvo orientado a potenciar en los estudiantes el pensamiento reflexivo por medio de la resolución de problemas contextualizados con la economía familiar y de este modo fomentar la toma de decisiones efectiva en el mismo campo. Se implementa la estrategia pedagógica donde los estudiantes se enfrentan a situaciones presentes en la economía familiar que resultan de las experiencias vividas como compradores de un producto o servicio, las cuales deben analizar y tomar postura frente a una determinada escogencia, buscando que de esta manera se fortalezca en ellos la comprensión y apropiación de conceptos matemáticos. Es importante aclarar que más allá de los conceptos matemáticos abordados como razones y proporciones, volumen y capacidad, se trabajaron contenidos relacionados con la temática como presupuesto, ahorro, costo y descuento. Como resultado se evidenció la incidencia de la estrategia en las respuestas dadas por los estudiantes y sus argumentos expresados en cada intervención de las actividades finales. Se observó durante el proceso de la investigación el avance en las posturas de los estudiantes pasando de un pensador que da respuestas en modo automático a un pensador reflexivo.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación