APPTOR, UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA AL RESCATE DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS

Autores/as

  • Katherine Johana Ramírez Jiménez
  • Carlos Andrés Vesga Galvis

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3223

Resumen

El presente artículo documenta un proyecto investigativo que desarrolló una aplicación móvil diseñada para mejorar el uso de normas ortográficas y cuyo objetivo principal fue desarrollar una estrategia pedagógica apoyada en la aplicación móvil APPTOR, para favorecer el uso de las normas ortográficas en estudiantes de grado sexto de bachillerato de las Instituciones Educativas IE Colegio El Rebaño del Señor y Miguel Sánchez Hinestroza, dos instituciones educativas del departamento de Santander, Colombia. La investigación, que optó por un enfoque cuantitativo, evaluó el impacto de la aplicación en el rendimiento ortográfico de los estudiantes, empleando pruebas diagnósticas, post-tests, encuestas y observación directa. Los resultados mostraron una mejora significativa en el uso de normas ortográficas después de haber implementado APPTOR en la práctica pedagógica del campo gramatical con dichos estudiantes. En una de las IE intervenidas, se reflejó una mejora del 7% con respecto a la fase inicial de diagnóstico y en la segunda IE la mejora fue del 16%. Estos resultados indican que la aplicación APPTOR tuvo un impacto positivo en la aprehensión de las normas ortográficas, evidenciado en una mayor motivación y cuidado por parte de los estudiantes en su escritura, tanto en redes sociales como en trabajos académicos. Este artículo concluye que la integración de la tecnología en la enseñanza, a través de herramientas como APPTOR, puede ser altamente efectiva para mejorar la calidad de la ortografía, subrayando la importancia de implementar estrategias pedagógicas innovadoras para enfrentar los desafíos educativos actuales.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Katherine Johana Ramírez Jiménez, & Carlos Andrés Vesga Galvis. (2024). APPTOR, UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA AL RESCATE DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3223

Número

Sección

Reporte de Investigación