IMPACTO DE LA INCLUSIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0, DESDE LE ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA DISMINUCIÓN DE LOS ÍNDICES DE SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 8 DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO DEL MUNICIPIO DE CONFINES (SANTANDER
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3226Resumen
Debido a la baja práctica de actividades físicas por parte de los estudiantes del grado octavo del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Confines (Santander) los alumnos estaban presentado sedentarismo, por ello el estudio se orientó a determinar el impacto de la inclusión de herramientas de la web 2.0 en la disminución de los índices de sedentarismo en esos estudiantes. Con el fin de cumplir con el objeto de estudio se realizó una revisión de fuentes secundarias que enmarcó el desarrollo teórico de la investigación, consultando los temas de educación física, la didáctica y el escenario virtual, educación física en el contexto colombiano, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Modelo constructivas y uso de las TIC. Se adelantó la investigación desde un enfoque cualitativo-cuantitativo, y de tipo Investigación Acción, participando en ella 31 estudiantes, con quienes se desarrollaron actividades curriculares para implementar las herramientas web 2.0 mediadas por medio de una página web diseñada en entorno Wix; además para poder identificar los conocimientos y actitudes de los estudiantes se diseñó y aplicó al inicio del estudio con los estudiantes una encuesta y una prueba diagnóstica, de igual forma se utilizó el test de Ruffier de forma post ante para identificar los avances en relación a la condición física de los alumnos; así mismo al final del estudio se aplicó una encuesta de validación de la propuesta pedagógica diseñada. Los resultados obtenidos permiten observar que al finalizar el estudio se evidencia un cambio en la percepción de los estudiantes hacia la actividad física, así como la mitigación del sedentarismo, con lo cual mejoraron su condición física; a su vez se evidenció el agrado de los estudiantes por la propuesta pedagógica implementada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.