LAS DINÁMICAS GRUPALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL AMBIENTE DE AULA

Autores/as

  • Liliana Arenas Rodríguez
  • Leonor Pinzón Rivera
  • Efraín Puentes Vega

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3227

Resumen

La educación en la actualidad asume compromisos de acuerdo a los desafíos que

se le planteen, tal es el caso que ha experimentado cambios relevantes,

significativos y vale hacer mención a cómo las tecnologías se han apoderado del

proceso de enseñanza y aprendizaje, a ello se unen tendencias e innovaciones que

emergen de la creatividad del docente. Este hecho exige cambios del maestro en las formas y maneras de dar clase, lo cual se logra ver en las estrategias pedagógicas, con el fin de ser integrador, competitivo, productivo, capaz de trabajar en equipo y de transmitir confianza dentro y fuera del aula de clase. En otras palabras, su objetivo principal es generar cambios de pensamiento en los sujetos, como puede evidenciarse en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Bucaramanga. Para tal fin, la metodología utilizada en el presente estudio fue la investigación acción participante por medio de la planificación e implementación de dinámicas grupales como herramienta para fortalecer y activar el ambiente del aula en el área de ciencias naturales, en el grado octavo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Bucaramanga, los sujetos para esta investigación fueron 35 estudiantes del grado octavo, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 16 años. Entre los resultados se demostró que el docente presentaba falencias en su desempeño al tratar con los estudiantes y, en ocasiones, se mostraba indiferente frente a su comportamiento. Aunque en algunas oportunidades promovía la cohesión grupal, su apoyo resultaba insuficiente. No obstante, se logró una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes, quienes comenzaron a participar más activamente en clase y mostraron una mayor motivación.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación