EDUCAR EN COMPETENCIAS AMBIENTALES, PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Elberto Díaz Rodríguez
  • Leonilde Pardo Aguilera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3228

Resumen

En la época actual se han agudizado los problemas ambientales, lo cual ha generado una crisis que desborda a todo el mundo, esto ha permitido la pronunciación de los organismos internacionales; sobre la base de este planteamiento se plantea como objetivo general proponer competencias ambientales para el desarrollo humano sostenible en los estudiantes de básica secundaria y la media técnica de la Institución Educativa El Dique., de Morales, Bolívar. El estudio se sustenta en las teorías del Aprendizaje Significativo, Humanística, de Desarrollo Humano Sostenible, así como otros aspectos conceptuales que dan solidez al trabajo. En lo metodológico, se trata de un estudio mixto no experimental, los contenidos asociados a lo cuantitativo se ubican en un paradigma positivista; los que tienen que ver con lo cualitativo, descansan en un paradigma constructivista interpretativo, la población fue de 127 estudiantes de básica secundaria (grados de sexto a noveno y la media técnica (grados décimo y undécimo) de la Institución Educativa El Dique, con una muestra de 97 sujetos; pero también se recogió información de los siete docentes que cubren los grados anteriores en la mencionada institución, quienes participaron como informantes clave. técnicas aplicadas fueron el cuestionario, la entrevista y la observación, los instrumentos fueron una encuesta con Escala de Likert, un guión de entrevista, Lo que permitió, mediante de la recolección de datos, analizar la información recopilada. Con el desarrollo del estudio se logró que los estudiantes alcanzaran aprendizajes significativos; los cuales fueron evaluados y tabulados gracias a la información obtenida de los instrumentos aplicados a los mismos. El análisis del estado actual de los ejes en mención (competencias ambientales y desarrollo humano sostenible) permitió determinar que el eje con mayor debilidad en la Institución representa las competencias ambientales. Para fortalecer dicho eje; entonces, se diseñaron actividades enfocados a mejorar las competencias ambientales, incorporándolos a los proyectos propios el área.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación