DESARROLLO DEL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) ENTRE ESTUDIANTES DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MEDIANTE EL EMPLEO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Autores/as

  • Edgar Martínez R.
  • María del Pilar Rosado Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3230

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar los beneficios de utilizar recursos educativos digitales para mejorar la competencia en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se empleó un método cuantitativo con un diseño experimental, llevado a cabo entre enero y septiembre de 2022 en una institución de educación superior, fundada en 1952 en Bucaramanga, Santander (Colombia). La población de estudio estuvo conformada por 146 profesionales de diversas áreas del saber que cursaban una especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo. La metodología didáctica seleccionada fue el uso de recursos educativos digitales. Los instrumentos utilizados incluyeron un cuestionario para evaluar las competencias TIC de los estudiantes y otro para medir el uso de estrategias didácticas basadas en recursos digitales por parte de los docentes. Estos instrumentos midieron la variable dependiente, la competencia metodológica en el uso de TIC, y la variable independiente, la estrategia didáctica basada en el uso de recursos digitales. Los resultados mostraron que, en general, los estudiantes de la especialización no consideran la tecnología educativa y los procesos de innovación como aspectos clave en la formación empresarial, especialmente en relación con la competencia en el uso de TIC. Los recursos digitales educativos no son percibidos como herramientas prácticas para promover procesos interactivos y formativos en el ámbito laboral.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación