CONCEPCIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS SOBRE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS

Autores/as

  • Yakson Ortega
  • Johana López

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3232

Resumen

La valoración del conocimiento, es uno de los elementos que reviste gran interés para las personas, dado que históricamente, se aprecian evidencias que son necesarias para reconocer el avance de los sujetos. Las concepciones sobre evaluación, se definen como uno de los medios en los que se muestra el avance de la persona, en relación con su formación escolar, esto hace que el docente determine su rol de evaluador, en el desempeño pedagógico. Se destaca la necesidad de desarrollar un artículo cuya finalidad se enmarca en: Valorar las concepciones de los actores educativos sobre las prácticas evaluativas, desde las perspectivas documentales que definen la realidad. Es importante configurar una metodología cualitativa, dado que el abordaje de concepciones, aún y cuando se realice a partir de hechos ya establecidos, permite llegar al fondo de la problemática, asimismo, se lleva a cabo este estudio desde un enfoque documental, para lo cual, se realizaron diferentes revisiones de connotados teóricos, con los que se favorece la construcción de fundamentos que orientaron todo un proceso en el que se referencia el abordaje de las concepciones de los actores educativos, desde una visión conceptual. Se logró establecer como resultado que las prácticas evaluativas, son un proceso subjetivo y objetivo en el que priman los intereses que tienen cada uno de los actores, es decir, docentes, estudiantes y los mismos padres de familia.¿ Como conclusión, se logra establecer que las implicaciones pedagógicas, se manifiestan de acuerdo con perspectivas que tienen que ver en relación con la valoración de los conocimientos de estudiantes de los diferentes niveles formativos en Colombia.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Yakson Ortega, & Johana López. (2024). CONCEPCIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS SOBRE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3232

Número

Sección

Reporte de Investigación