LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA GESTIÓN VIRTUAL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Arturo Páez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3234

Resumen

Este artículo resalta la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la gestión virtual de los profesionales de la docencia específicamente en los niveles de primaria, secundaria y universitario a nivel global, apoyado en el objeto investigativo relacionado con la efectividad y la eficiencia de los procesos educativos en entornos virtuales, mediante un estudio documental y descriptivo, examinando una extensa selección de herramientas tecnológicas de la IA, que se encuentran a la disposición para su aplicación en la gestión educativa. Se identificaron diversas herramientas claves donde se incluyen, procesamiento de lenguaje natural, análisis predictivo, sistemas de recomendaciones, las cuales muestran un gran potencial para el logro de la transformación de las formas en que se gestionan las estrategias y recursos educativos, además de personalizar para los profesionales de la docencia en el campo virtual. Los resultados del estudio develaron que las herramientas de la IA facilitan la asignación eficiente de estrategias, recursos, para optimizar y personalizar la experiencia educativa de los docentes y estudiantes a nivel global, permitiendo el abordaje de desafíos como la sobrecarga de trabajo de los docentes y la conciliación armoniosa e individual de los estudiantes en entornos virtuales, mejorando significativamente la equidad y calidad de la educación a escala global. La preeminencia de los resultados de este artículo reside en la contribución a los conocimientos existentes en la aplicación de la IA en la gestión virtual educativa. El análisis crítico en este contexto y su impacto en la gestión virtual de los docentes, conforma una base sólida para futuras investigaciones y nuevas políticas educativas, resaltando la importancia en la gestión educativa global, destacando la necesidad de una mayor integración de la tecnología en los procesos educativos con la finalidad de mejorar el acceso y calidad de la educación a nivel mundial.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Arturo Páez. (2024). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA GESTIÓN VIRTUAL DEL DOCENTE. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3234

Número

Sección

Reporte de Investigación