DE LAS EMOCIONES AL LENGUAJE: UNA VISIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Autores/as

  • Angelica Victoria Sanabria Poveda

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3245

Resumen

El presente escrito planteó el objetivo de analizar las tendencias investigativas sobre la influencia de las emociones sobre el desarrollo del lenguaje infantil durante la interacción familiar con el impacto de la programación neurolingüística (PNL). El enfoque que orienta el estudio es cualitativo, con carácter hermenéutico, soportada en la investigación documental y el estado del arte, es decir, que se trata de una  bibliográfica y la interpretación de fuentes consultadas, utilizando los métodos: exploratorio, inductivo y descriptivo, siguiendo un diseño de investigación en cuatro etapas: contextualización, clasificación, categorización (Momento heurístico) y análisis de las categorías (Momento hermenéutico). Se consideró una muestra de 26 documentos seleccionados con criterios específicos de inclusión, tomados de repositorios universitarios y de la plataforma ScienceDirect. En el momento heurístico se utilizó como instrumento una matriz del estado del arte, que aportó la información para extraer las categorías y temas relevantes. Entre los hallazgos planteó la presencia de tres categorías; emociones en el desarrollo del lenguaje, la educación emocional y PNL. Del análisis e interpretación de las categorías se concluyó que las emociones son determinantes para forjar la conducta y los lazos afectivos, nacen desde el entorno familiar y desde allí se fomenta el reconocimiento y manejo apropiado de las emociones, cuestión que la educación emocional a través de técnicas de la PNL favorece la inteligencia emocional, mejora la comunicación y desarrolla en los niños capacidades de reconocerse a sí mismo y de los demás para demostrar sus potencialidades. Esto

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación