REFLEXIONES SOBRE LA VISIÓN ONTOLÓGICA DE LA GERENCIA EDUCATIVA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL DE ESCOLARES VENEZOLANOS MIGRADOS A COLOMBIA

Autores/as

  • Wilson Serrano

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3251

Resumen

El presente ensayo se propone la exploración y revisión bibliográfica de forma narrativa de las categorías conceptuales fundamentales que conforman una integración sociocultural, concebida ésta última como un fenómeno gerencial. Se delinea con ello el ámbito ontológico de un problema educativo, que emerge de la simbiosis entre la naturaleza social de la realidad emergente de una población escolar heterogénea colombo-venezolana y las características que las rodean como nueva población escolar en casi toda Colombia a nivel de educación básica. Para llevar a cabo el análisis teórico, se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas, haciendo énfasis en identificar los aspectos filosóficos, científicos y técnicos que delinean las relaciones entre elementos epistémicos que conforman la investigación socioeducativa de interés; los cuales se resumen finalmente en un perfil de la naturaleza de la investigación de los fenómenos socioeducativos. Se destaca dentro de estas reflexiones, el hecho de la existencia de vacíos a superar al emprender la investigación socioeducativa; pues se intenta comprender el proceso de integración sociocultural y adaptación psicológica de los menores migrantes venezolanos.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación