LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN

Autores/as

  • Elvia Alicia Cadena Ojeda
  • Adriana Yaneth Rodríguez Pabón

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3252

Resumen

La formación psicomotriz en la primera infancia es importante articularla con las dimensiones de desarrollo de los infantes, quienes se favorecen con la participación activa en sus procesos de aprendizaje, se distingue de ellos la conexión establecida entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, para el logro de la apropiación significativa de saberes. Estos aspectos se emplean como base, para plantear un interrogante de cómo articular la educación psicomotriz para propiciar el fortalecimiento del desarrollo integral en los estudiantes de grado Transición, por tanto, con la finalidad de entenderlo y vislumbrarlo claramente, con la convicción referente a la necesidad de proyectar todo aprendizaje en los diferentes entornos a los cuales pertenece el estudiante. En esta línea, a través del presente artículo se establece como objetivo discernir sobre la pertinencia del desarrollo psicomotriz, visto como aspecto integrador en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de Transición, para lo cual se puntualizan algunas actividades lúdico pedagógicas, que beneficien la adquisición de aprendizajes cognitivos y expresión corporal en los estudiantes. En concordancia, se consideran tres categorías: esquema corporal, estructuración espacio-temporal y lenguajes artísticos, de las cuales se realiza análisis y argumentación para ser tenidas en cuenta en los momentos pedagógicos; se plasman partiendo de la identificación de saberes de los educandos, puntos de vista, prácticas y competencias pedagógicas construidas con el apoyo de fuentes bibliográficas y compartir de experiencias de aula, la cuales son formas de reflexionar sobre el quehacer docente.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación