LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3253Resumen
La educación rural en Colombia representa un espacio para la reflexión y el debate por las múltiples dificultades que históricamente ha experimentado. Desde esta perspectiva, el artículo científico establece como propósito argumentar sobre eventos fundamentales que han marcado un antes y un después en la educación rural del país. Para tal fin, se utilizó una metodología bajo un enfoque cualitativo ante la posibilidad de explorar diversos documentos en aras de analizar e interpretar; del mismo modo, se adoptó la técnica de revisión documental por los procedimientos requeridos para la revisión de textos: libros, artículos, tesis, documentos legales vinculando lo físico y digital. Las consideraciones finales envuelven una ruralidad que representa un patrimonio histórico para la gente del campo por su identidad y el símbolo de esperanza expresado en las instituciones donde la educación rural surge a la par de la guerra y los desplazamientos; una educación que nace sin más tecnología que el apoyo de la radio “Sutatenza” a través de las ondas hertzianas para alfabetizar. La llegada del Covid.19 estableció un antes y marcó un después en la calidad educativa rural, quedó al descubierto las debilidades de las competencias tecnológicas en docentes y estudiantes. Luego de la emergencia por la pandemia al acatar el regreso a clases presenciales surgen nuevas debilidades en el rendimiento académico, deserción y afectaciones en la calidad educativa; según el DANE solo 7 de cada 100 estudiantes que inician primero primaria logra llegar al grado 11° y egresar como bachiller.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.