LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Virgelma Quintero Rincón

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3253

Resumen

La educación rural en Colombia representa un espacio para la reflexión y el debate por las múltiples dificultades que históricamente ha experimentado. Desde esta perspectiva, el artículo científico establece como propósito argumentar sobre eventos fundamentales que han marcado un antes y un después en la educación rural del país. Para tal fin, se utilizó una metodología bajo un enfoque cualitativo ante la posibilidad de explorar diversos documentos en aras de analizar e interpretar; del mismo modo, se adoptó la técnica de revisión documental por los procedimientos requeridos para la revisión de textos: libros, artículos, tesis, documentos legales vinculando lo físico y digital. Las consideraciones finales envuelven una ruralidad que representa un patrimonio histórico para la gente del campo por su identidad y el símbolo de esperanza expresado en las instituciones donde la educación rural surge a la par de la guerra y los desplazamientos; una educación que nace sin más tecnología que el apoyo de la radio “Sutatenza” a través de las ondas hertzianas para alfabetizar. La llegada del Covid.19 estableció un antes y marcó un después en la calidad educativa rural, quedó al descubierto las debilidades de las competencias tecnológicas en docentes y estudiantes. Luego de la emergencia por la pandemia al acatar el regreso a clases presenciales surgen nuevas debilidades en el rendimiento académico, deserción y afectaciones en la calidad educativa; según el DANE solo 7 de cada 100 estudiantes que inician primero primaria logra llegar al grado 11° y egresar como bachiller.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación