FACTORES PSICO-SOCIO-EDUCATIVOS INFLUYENTES EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES

Autores/as

  • Mayerli Stella Valencia Arias
  • Ana Ides Castro Sánchez
  • Pablo Miguel Amorocho Lozano

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3256

Resumen

El proyecto de vida en la adolescencia permite que se definan las metas y aspiraciones futuras de los jóvenes, es influenciado por una variedad de factores personales, familiares, sociales y educativos. Este artículo tiene como objetivo revisar la literatura existente sobre los factores psico-socio-educativos que influyen en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes, proporcionando una reflexión integral y fundamentada sobre su impacto y sugiriendo estrategias para  un desarrollo equilibrado y positivo. Se examinan las características individuales como inteligencia emocional, la salud mental y los intereses personales; en el entorno familiar se revisa el impacto de la dinámica familiar y el apoyo parental; en los factores sociales se consideran la influencia del grupo de pares y las redes sociales; en cuanto a los factores educativos se profundiza en el papel de la educación formal, la calidad de la educación, apoyo de los docentes y las actividades extracurriculares. La metodología utilizada está enmarcada en elenfoque cualitativo y un método de análisis documental, se realizó una búsquedaen bases de datos académicas en un periodo de tiempo de los últimos 10 años Los hallazgos sugieren que los factores personales, como la autoconfianza y la autorregulación, son fundamentales en la formación del proyecto de vida. El apoyo familiar y una comunicación efectiva dentro del hogar también juegan un papel crucial; así mismo, las influencias sociales y educativas pueden potenciar o inhibir significativamente el desarrollo de las metas y aspiraciones de los adolescentes. Se concluye que una interacción positiva entre estos factores puede facilitar una construcción más sólida y coherente del proyecto de vida en esta etapa del ciclo vital de los seres humanos.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación