NEURODIDÁCTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA: UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LECTORES CRÍTICOS EN LA ERA DIGITAL

Autores/as

  • Ana Durley Cortes Jaimes
  • Laura Eunice Gelvez Peñaloza
  • Samuel Darío Ramírez Quintero

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3263

Resumen

El presente escrito teórico explora la comprensión lectora vinculando los principios didácticos de la neurodidáctica. A lo largo del escrito, se destaca cómo los niveles diferenciales de comprensión lectora, desde la decodificación inicial hasta la lectura crítica y metasemántica, pueden mejorarse a través de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje del cerebro. La neurociencia ha demostrado ser un recurso valioso para desarrollar capacidades lectoras al fortalecer la decodificación inicial y promover un entendimiento crítico e interpretativo del texto. Además, la necesidad como parte de una actitud lectora también se destaca. Asimismo, se subraya la relevancia del hábito lector como un componente fundamental para consolidar la comprensión lectora, especialmente en el contexto de la era digital, donde los estudiantes deben enfrentarse a una sobreabundancia de información en múltiples formatos. El artículo concluye que la comprensión lectora es una habilidad transversal que impacta todas las áreas del conocimiento y que, a través de un enfoque neuro didáctico y secuencial, se pueden formar lectores críticos capaces de interpretar, analizar y aplicar lo aprendido en contextos diversos. Además, se destaca la necesidad de un trabajo colaborativo e interdisciplinario que integre la lectura en todas las áreas del currículo, promoviendo una visión integral del aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación