UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • José Ignacio España MolanoMolano1
  • Gloria Mayerly Ruíz Valenzuela Valenzuela

Palabras clave:

deserción escolar, violencia familiar, educación secundaria

Resumen

El artículo
aborda una reflexión crítica sobre la deserción escolar y la violen cia familiar
en educaci ón secundaria, a partir de una reflexión sistémica realizado en la base de
Scopus, obteniendo 103 9 registro documentales iniciales, que luego de aplicar los
criterio de inclusión y exclusión se obtuvieron 372 estudios, para abordar l as temáticas
más releva ntes entre los autores y que estas temáticas no se dispersan del foco de
estudio, de conformidad con las nubes de palabras, lo cual se analiza mediante una
matriz que arroja como resultados sobre la variable s deserción escolar y viol encia
familiar , seis fa ctores claves intervención temprana, acompañamiento familiar,
inequidad del sistema educativo, barreras sociales y económicas, factores culturales y
barreras polític as, compromiso de los parientes. Se detecta una variedad de razones
por la cuales se ocasi ona la deserción escolar en relación con la violencia familiar , lo
que demuestra el limitado acceso a la educación de los jóvenes por su concepción sobre
asuntos soci oeconómicas, que limitan su mentalidad para aspirar a la
educación de calidad.

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Biografía del autor/a

José Ignacio España MolanoMolano1

In stitución Educativa
el Brasil

Gloria Mayerly Ruíz Valenzuela Valenzuela

Institución Educativa
San Lorenzo 

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Publicado

2025-03-26

Cómo citar

José Ignacio España MolanoMolano1, & Gloria Mayerly Ruíz Valenzuela Valenzuela. (2025). UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. LÍNEA IMAGINARIA, (21). Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/linea_imaginaria/article/view/3573

Número

Sección

Reporte de Investigación