UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Palabras clave:
deserción escolar, violencia familiar, educación secundariaResumen
El artículo
aborda una reflexión crítica sobre la deserción escolar y la violen cia familiar
en educaci ón secundaria, a partir de una reflexión sistémica realizado en la base de
Scopus, obteniendo 103 9 registro documentales iniciales, que luego de aplicar los
criterio de inclusión y exclusión se obtuvieron 372 estudios, para abordar l as temáticas
más releva ntes entre los autores y que estas temáticas no se dispersan del foco de
estudio, de conformidad con las nubes de palabras, lo cual se analiza mediante una
matriz que arroja como resultados sobre la variable s deserción escolar y viol encia
familiar , seis fa ctores claves intervención temprana, acompañamiento familiar,
inequidad del sistema educativo, barreras sociales y económicas, factores culturales y
barreras polític as, compromiso de los parientes. Se detecta una variedad de razones
por la cuales se ocasi ona la deserción escolar en relación con la violencia familiar , lo
que demuestra el limitado acceso a la educación de los jóvenes por su concepción sobre
asuntos soci oeconómicas, que limitan su mentalidad para aspirar a la
educación de calidad.
Descargas
Citas
Al
Bahri N.A. (2024) Parental Abuse in the Jordanian Family: A Social Study in Al Karak
G ;[ العنف الموجّه ضدّ الوالدين في الأسرة الأردنية: دراسة اجتماعية لعيّنة من الأسر في محافظة
الكرك ]. Dirasat: Human and Social Sciences 51 (2).
http://doi.org/10.35516/hum.v51i2.2483
Arriagada Hernández,
C. R., Jara Tomckowiack, L., & Calzadilla Pérez, O. O. (2 021). La
co enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de
Integración Escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia) Valdivia), 47 (1), 175 195.
Atlas.ti. (2025, February 11). Herramientas de v
isualización de datos. ATLAS.ti.
https://atlasti.com/es/research hub/herramientas de visualizacion de datos
Borrego, D. F., Noriega, J. Á. V., Tánori, K. G. D., Quin
tana, J. T., & Jaramillo, M. C. C.
(2024). Effect of fami ly, community and school on the perception of violence
according to the encouraging and defender bystanders. Interdisciplinaria 41 (
http s://doi.org/ 10.16888/interd.2024.41.1.8
Caballero
Domín guez, C. C., & Campo Arias, A. (2022). Prevalence and factors
associated with suicide ideation in Colombian Caribbean adolescent students.
OMEGA Journal of death and dying , 85 (4), 837 849.
https://doi.org/10.1177/0030222820959929
Chung, J. Y., & Lee, S. (
. Dropout early warning systems for high school students
using machine learning. Children and Youth Services Review, 96 , 346 353.
https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.030
Çıtak
, Ş. (2022). Risky behaviours of high school students and school counsellors’
interventions. Participatory Educational Research 9 (6), 453 473.
https://doi.org/10.17275/per.22.148.9.6
Codina, L.
(2018 ). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y
Framework para ciencias humanas y sociales [Master universitario en
Comunicación
Cortina, H., & Martín, A. M. (2020). La especificidad conductual de la violencia filio
parental. A nales de psicología , 36 (3), 386 399.
https://doi.org/10.6018/analesps.411301
De Micheli, V. (2021). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en
adolescentes.
Doty, J. L., Lynne, S. D.,
Youre ll , J. L., Smith, S. J., Fogarty, K., Pracht, D. W., &
Taliaferro, L. A. (2023). Adolescent risk and protection profiles for violence
perpetration: Insights for family and community based prevention. Aggressive
behavior , 49 (4), 396 408.
Dou, Y., & Zha
ng, M . (2025). Longitudinal reciprocal relationship between media
violence exposure and aggression among junior high school students in China: a
cross lagged analysis. Frontiers in Psychology 15 ,
Fernández
González, L., Orue, I., Adrián, L., & Ca lvete , E. (2022). Child to parent
aggression and dating violence: Longitudinal associations and the predictive role
of early maladaptive schemas. Journal of family violence , 37 (1), 181 189.
Glaesser D.; Holl C.; Malinka J.; McCullagh L.; Meissner L.; Harth
N.S. S.; Machunsky M.;
Mitte K. (2024). Examining the association between social context and
disengagement: Individual and classroom factors in two samples of at risk
students
González Oliva, C. P. (2024). Modelo Analítico de las Relaciones Funcio
nales entre la
Comunicación Padres e Hijos y Variables Sociodemográficas con respecto al
Desarrollo Psicosocial en Adolescentes Escolarizados que perciben a sus
padres con el Estilo Parental Democrático.
González
Díaz, R. R., y Hernández Royett, J. (2017). Dise ños de investigación
cuantitativos aplicados en las ciencias de la administración y gestión.
Globalciencia, 3 (1), 15 27.
Haj
Yahia M.M.; Basal W.A. (2024) Exposure to family violence and school violence
among Palestinian high schoolers: The moderating effe ct of gender and school
climate. Child Abuse and Neglect 158 ().
http://doi.org/10.1016/j.chiabu.2024.107148
Ibarra, A. V. F., Zazueta, M. L. U., & Leyva, S. L. (2023).
Abandono escolar de alumn os
universitarios en la carrera de Derecho y Ciencias Sociales. Revista de ciencias
sociales , 29 (2), 242 254. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19365
Itzhaki, Y. (20
. The Different Role of Mentor Support Along the High School Dropout
Process. Youth & Society, 51 (7), 981 1008.
https://doi.org/10.1177/0044118X18803260
Jindo T.; Kitano N.; Nagata K.; Nakahara
Gondo h Y.; Suzukawa K.; Nagamatsu T.
(2023). Correlaciones del abandono temprano de los clubes deportivos
escolares en estudiantes varones de secundaria: un estudio de seguimiento de
,4 años.
Jones, M. S., Boccio, C. M., Semenza, D. C., & Jackson, D. B. (
2023). Adverse
childhood experiences and adolescent handgun carrying. Journal of Criminal
Justice 89 , https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2023.102118
Ko D. & Bal A. (2024) The Unbearable Unac
countability of Academia: A Critical Review
of Implicit Bias Training for the Racialization of Discipline. Educational Studies
AESA 60 (2). http://doi.org/10.1080/00131946.2023.2280640
Lawren
ce, T. I., Hong, J. S., Espelage, D. L., & Voisin, D. R. (2023). Antecedents of
sibling aggression and bullying victimization: The pa rallel and serial contributions
of depressive symptoms and substance use. Journal of affective disorders 333 ,
201. https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.04.023
Liu, Y. L., Ouyang, J. W., Zhang, H., & Zhou, C. Y. (2023). Relationship between
adverse chil dhood experiences and depression and anxiety among students in
mid dle school. https://doi.org/ 10.16835/j.cnki.1000 9817.2023.06.016
Marmo, J. (2014). Estilos parentales y factores de riesgo asociados a la patología
alimentaria. Avances en psicología , 2 2 (2 ), 165 178.
https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.183
Meloy, M., Curtis, K., Tucker, S., Previ, B., Storrod, M. L., Gordon, G., ... & Delacruz, M.
(2021). Surviving all the way to college: Pathways out of one of America’s most
crime ridden cities. J ournal of interpersonal violence , 36 (9 10), 4277
https://doi.org/10.1177 --/0886260518789899
Méndez, C. (2020)
Metodología, d iseño y desarrollo de procesos de investigación con
énfasis en las ciencias empresariales. México: Limusa.
Miconi, D., Njingouo
Mounchingam, A., Zambelli, M., & Rousseau, C. (2024).
Disentangling support for violent and non violent radicalization among
ado lescents: A latent profile analysis. Journal of youth and adolescence , 53 (9),
1970. https://doi.org/10.1007/s10964 024 019 88 7
Miranda, E. A. H., de la Cruz Hernández, K., Contreras, D. E. R.,
& Serna, J. A. G.
(2021). La deserción escolar: un caso de educación en línea. PsicoEducativa:
reflexiones y propuestas , 7 (14), 42 53.
Oliveira, M. T. D., & Pan, L. C. (2023). Projetar
a vida sendo menina: contribuições da
terapia ocupacional social. Cade rnos Brasileiros de Terapia Ocupacional , 31 ,
e3562. https://doi.org/10.1590/2526 8910.ctoAO273735621
Oliveira, M. Z. D., Moreira, T. D. C., Machado, W. D. L., & Machado, J. S. (2024).
Ident ification of Risk Factors for School Dropout in Elementary and Secondary
Education. Avaliação Psicológica , 23 (4), 456 465 .
https://doi.org/10.15689/ap.2024.2304.09
ONU. (2024).
Millones de niños en el mundo no asisten a la escuela .
https://news.un.org/es/story/2024/11/1533956#:~:text=En%20su%20nuevo%20In
forme %20de,que%20lo%20hac%C3%ADan%20en%202015
Organizació
n Panamericana de la Salud (21 de julio del 2024). Prevención de la
violencia. Recuperado el 3 de marzo del 2015.
https://www.paho.or g/es/temas/prevencion violencia
Osorio González, J. J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos.
H allazgos , 13 (26), 179 191.
Parra Suasa, A. (2023). Bienestar psicológico y dinámica familiar en las familias
reconstituidas o compues tas con hijos en etapa de adolescencia en Puerto
Berrio, Antioquia.
PRISMA. (2024).
PRISMA 2020 flow diagram. PRISMA Statem ent. https://www.prisma
statement.org/prisma 2020 flow dia gram
Rasool, S. (2022).
Adolescent exposure to domestic violence in a South African city:
Implications for prevention and intervention. Gender issues 39 (1), 99 121.
DOI: 10.1 007/s12147 021 09279 2
Sampieri, R. H. y Mendoza, C. (2018).
Metodología de la investigación: las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta . McGraw Hill
Senado de la República de Colombia. (2
. La tasa de deserción escolar prende las
alertas en el Congreso https://www.senado.gov.co/index.php/el
senado /noticias/5142 la tasa de desercion escolar prende las alertas en el
congreso
Silvera Fonseca, L. M. (2020). Diseño y validación de un modelo integrador para la
medición, a nálisis y seguimiento de la deserción escolar en instituciones oficiales
de Educació n Básica y Media del distrito de Barranquilla y el departamento del
Atlántico.
Soares, A. B., Monteiro, M. C., Menezes, E. O. D., Medeiros, H. C. P., & Jardim, M. E.
D. M. (2024). Performance in Elementary II and Secondary Education:
Relationships betwee n Socio Emotional Skills, School Belonging, Violence and
Socioeconomic Indicators. Avaliação Psicológica , 23 (3), 306 316.
https://doi.org/10.15689/ap.2024.2303.05
Stoner, M. C., Browne, E. N., Raymond
Flesch, M., McGlone, L., Morgan Lopez, A., &
Minnis, A. M. (2022). Social environment risk factors for violence, family context,
and trajectories of social emotional fu nctioning among Latinx adolescents.
Journal of ado lescence , 94 (8), 1118 1129.
Tamayo Ro
zas, M., Carvallo Arrau, M. F., Sánchez Cornejo, M., Besoaín Saldaña, Á., &
Rebolledo Sanhueza, J. (2018). Programa de Integración Escolar en Chile:
brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación
inclusiva. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5385
Ucar, A. K., Ozdemir, H., Guvenc, G., & Akyuz, A. (2021).
Case stories and post
violence behavior of women seeking medical attention at the emergency
department due to physical v iolence. Journal of forensic and legal medicine , 80 ,
UNICEF. (2020).
E ducación en pausa. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/
Educac ion en pausa w eb 1107.pdf
United
Nations. (2022, noviembre 22). ¿Qué es el maltrato en el hogar? | Naciones
Unidas . un.org. https://www.un.org/es/coronavirus/what is domestic abuse
Wortsman B.; Brice H.; Capani A.; Ball M.
C.; Zinszer B.; Tanoh F.; Akpé H.; Ogan A.;
Wo lf S.; Jasińska K. (2024). Risk and resilience factors for primary school
dropout in Côte d'Ivoire
Yongmei, C., & Mingming, F. (2021). Analysis of depressive symptoms a
nd associated
factors among middle school students in Kaifeng City. Chinese journal of s chool
health , 42 (10), 1520 1523. https://doi.org/10.16835/j.cnki.1000
2021.10.018
Zamudio Eli
zalde, P. D., López Beltrán, F., & Reyes Sosa, H. (2019). La representación
social del fracaso escolar. Perfiles Educativos, 41(165), 27 42.
https://doi.org/ 10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051
Zografova, Y., & Dimitrova, E. E. (2023).
The role of family and media environment on
aggressive behaviour in Bulgarian schools. Societies 13 (10), 222.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.