DOCENTES DEL FUTURO: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA INTEGRAR REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL EN EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3682Palabras clave:
Realidad aumentada, realidad virtual, inteligencias múltiples, educación personalizadaResumen
En la era digital, la integración de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) en la educación representa una oportunidad transformadora para desarrollar la enseñanza-aprendizaje mediante las inteligencias múltiples de los estudiantes, desde la lógico-matemática hasta la espacial y kinestésica. Este artículo, aborda cómo estas tecnologías permiten crear experiencias de aprendizaje individuales, personalizadas y centradas en el estudiante, lo que supera las limitaciones de los métodos tradicionales. Sin embargo, su implementación efectiva exige superar retos y desafíos clave: brechas tecnológicas, formación docente y la alineación pedagógica con teorías educativas fundamentales. A través de un análisis reflexivo, se proponen estrategias prácticas para que los educadores diseñen actividades con RA/RV que estimulen cada inteligencia con el uso de simulaciones interactivas para la lingüística o laboratorios virtuales para la naturalista, siempre priorizando la accesibilidad y el aprendizaje significativo. El artículo culmina con un llamado a repensar el rol del docente como facilitador de entornos innovadores, donde la tecnología no solo enriquece la enseñanza, sino que democratiza el desarrollo integral de las capacidades del estudiante, el cual debe ser el centro del aprendizaje. El presente estudio se construye desde un paradigma postpostivista de enfoque cualitativo y una perspectiva proyectiva, que emplea un diseño de tipo bibliográfico – hermenéutico al momento de presentar resultados.
Descargas
Citas
Álvarez, A., & Del Río, P. (1990). Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. [Artículo en línea] Desarrollo psicológico y educación, 2(0), 93-120. Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Amelia-Alvarez/publication/348559478_Aprendizaje_y_desarrollo_La_teoria_de_la_actividad_y_la_ZDP/links/60049afa45851553a05072dc/Aprendizaje-y-desarrollo-La-teoria-de-la-actividad-y-la-ZDP.pdf?__cf_chl_tk=Pv0JZcJzag5X2qtCYpiW57 kDEMVOwsu3EiFnYpD92vg-1742993473-1.0.1.1-Nze6hsDXgxeR6rCKXuDrc CQaqvV9TjH.VPnSflKqNbA Consulta: [marzo, 23 de 2025]
Armstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial. [Libro en línea] Disponible: https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_MULTIPLES_AULA.pdf Consulta: [marzo, 08 de 2025]
Barroso, K. (2022) La realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Artículo en línea] Technology Rain Journal, 2022, vol. 1, no 2, p. e6-e6. Disponible: http://technologyrain.com.ar/index.php/trj/article/view/6 Consulta: [marzo, 09 de 2025]
Cenich, G., Araujo, S., & Santos, G. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. [Revista en línea] Perfiles educativos, 42(167), 53-67. Disponible: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-269820200001 00053&script=sci_arttext Consulta: [febrero, 25 de 2025]
Contreras, A. V. (2005). Análisis situacional, intervención y aprendizaje organizacional. [Revista en línea] Revista escuela de administración de negocios, (53), 52-71. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/206/20605305.pdf Consulta: [marzo, 10 de 2025]
Ierache, J., Igarza, S., Mangiarua, N. A., Bevacqua, S. A., Verdicchio, N. N., Ortiz, F. M., ... & Sena, M. (2014). Herramienta de Realidad Aumentada para facilitar la enseñanza en contextos educativos mediante el uso de las TICs. [Revista en línea] Archivo de la Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 2(6), 365-368. Disponible: https://revistas.unla.edu.ar/software/article/view/330 Consulta: [marzo, 10 de 2025]
Ordóñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. [Revista en línea] Revista de estudios sociales, (19), 7-12. Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo. php?pid=S0123-885X2004000300001&script=sci_arttext Consulta: [febrero, 16 de 2025]
Quesada, Castro y Quesada. (2021). Inteligencia Artificial y Enseñanza del Derecho. Su Incorporación durante la Pandemia de la COVID 19. [Revista en línea] La Universidad del Zulia. [Revista Venezolana de Gerencia]. Disponible: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/issue/view/3776 Consulta: [marzo, 12 de 2025]
Tamayo, J. L. R., & Barrio, M. G. (2016). Realidad virtual (HMD) e interacción desde la perspectiva de la construcción narrativa y la comunicación: propuesta taxonómica. [Artículo en línea] Icono14, 14(2), 19. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5615371 Consulta: [diciembre, 20 de 2024]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.