LAS PRÁCTICAS SOCIOEMOCIONALES EN EL ENTORNO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Ligia Esther Varón Rodríguez
  • Oscar Sánchez Mora

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3683

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales, educación, estrategias, desarrollo integral

Resumen

El desarrollo de las habilidades socioemocionales está teniendo un gran impacto en la educación actual, ya que, les brinda a los estudiantes unas habilidades sociales o competencias socioemocionales que les ofrece las herramientas necesarias para desenvolverse de manera exitosa en cualquier área de la vida. Las habilidades socioemocionales son unas competencias que trasciende los programas académicos, además son las características personales que define a los estudiantes y les permite interactuar de manera adecuada con los demás en diferentes espacios. Estas incluyen aspectos como la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo colaborativo, la inteligencia emocional, la negociación, la gestión de conflictos, el pensamiento crítico, la empatía, entre otras. Este artículo reflexiona sobre la relevancia de la socioemocionalidad en el entorno educativo, identificando las competencias más importantes para desarrollar en las prácticas educativas y las estrategias que promueven algunos programas socioemocionales para desarrollar y fortalecer estas competencias, para lograr así la formación integral de los educandos. Para desarrollar este artículo científico tipo ensayo se hizo una consulta documental de varias fuentes relacionadas con el tema. Por tanto, se concluye que el aprendizaje y desarrollo de las habilidades socioemocionales lleva a un mejor desempeño escolar, la adquisición de competencias personales y sociales que permite desenvolverse con éxito en cualquier contexto y la construcción de mejores relaciones interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia Esther Varón Rodríguez

Institución Educativa
Misael Pastrana Borrero de Cúcuta, Norte de Santander

Oscar Sánchez Mora

Institución Educativa
Misael Pastrana Borrero de Cúcuta, Norte de Santander

Citas

Aulas en Paz. (2016). Construcción de paz a partir del conocimiento Prácticas y perspectivas en los territorios. Tomado https://www.apccolombia.gov.co/sites/ default/files/archivos_usuario/casos/aulas_en_paz.pdf

Bisquerra, R. (2009). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Tomado de https://pdfs.semanticscholar.org/3e1a/ 5cc5c213a0c4b8b1b18b64373d2d021041da.pdf

Bisquerra, R. (2012). ¿Cómo Educar en Las Emociones? La Inteligencia Emocional, La Infancia y la Adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona: Hospital Sant Joan De Déu). ¿Tomado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ oia/esp/descargar.aspx?id=3483&tipo=documento

CASEL. (2020). Marco SEL de CASEL. ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y dónde se promueven? Tomado de https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf

Goleman, D.(1995). La inteligencia Emocional. Tomado de https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022). La importancia de las habilidades socioemocionales para el aprendizaje y la vida. Tomado de https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-importancia-de-las-habilidades-socioemocionales-para-el-aprendizaje

Olano, H (2021). Competencias socioemocionales en educación. https://www.elnuevosiglo.com.co/columnistas/competencias-socioemocionales-en-educacion.

UNICEF. (2019). Las 12 habilidades transferibles del Marco Conceptual y Programático de UNICEF. Tomado de https://www.unicef.org/lac/media/30756/file/ Las%2012%20habilidades%20transferibles.pdf

UNESCO. (2023). Los futuros que construimos. Habilidades y competencias para los futuros de la educación y el trabajo. Tomado https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000386933&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/

UNESCO. (2024). Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) Tomado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388352

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Ligia Esther Varón Rodríguez, & Oscar Sánchez Mora. (2025). LAS PRÁCTICAS SOCIOEMOCIONALES EN EL ENTORNO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3683