POTENCIANDO EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: ESTRATEGIAS BASADAS EN NEUROEDUCACIÓN PARA OPTIMIZAR EL DESARROLLO COGNITIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3691Palabras clave:
aprendizaje, cerebro, enseñanza, matemáticas, neuroeducación, neurocienciasResumen
Históricamente, el ser humano se ha propuesto comprender la naturaleza del
conocimiento y como este se manifiesta en la mente humana; no obstante, durante la
mayoría este recorrido de exploración filosófica y posteriormente psicológica, las
evidencias obtenidas no habían logrado el grado de precisión y confiabilidad que tienen
los procedimientos de medición de la actividad cerebral de los seres humanos durante el
siglo XXI; estas posibilidades dieron origen al campo de la neurociencia, con la que se
ha podido finalmente empezar a comprender la enorme complejidad de la estructura del
cerebro y los procesos que tienen lugar en el mismo. Los hallazgos de esta disciplina
han llevado a avances en campos como el de la medicina, permitiendo el estudio de
enfermedades neurodegenerativas e incluso en la publicidad y el desarrollo de
productos. Las empresas toman ventaja de los sesgos cognitivos y los impulsos
naturales del ser humano para reforzar conductas e incentivar el consumo; no obstante,
el campo en el que mayores aportes se han obtenido es el de la educación, a tal punto
que se ha gestado una nueva interdisciplina conocida como la neuroeducación, que parte
de postulados sobre pedagogía, psicología y neurociencia, para describir la manera en la que el conocimiento puede gestarse en el cerebro y cómo estimular su manifestación. Frente a este panorama es que se considera pertinente la exploración de las herramientas pedagógicas, estrategias didácticas y técnicas basadas en los hallazgos neuro educativos, con los que sea posible fomentar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes hace necesario comprender los factores y principios que impactan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas y que hacen tan importante la formación de los educadores en temas innovadores como la neuroeducación.
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