“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES QUE COADYUVEN EN LA FORMACIÓN DEL VALOR DE SOLIDARIDAD EN LA ESCUELA TÉCNICA COLEGIO DR. ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ”

Autores/as

  • Ronald Kabbir Goméz
  • Carmen Liliana Cuberos

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3713

Palabras clave:

estrategias didácticas, formación, valor, solidaridad

Resumen

La investigación surgió como una inquietud de los investigadores recurrente en diferentes aspectos que buscan entender cómo se puede promover y fortalecer, las Estrategias Didácticas dirigidas a los docentes que coadyuven en la formación del valor de solidaridad en la Escuela Técnica Colegio Dr. Alberto Díaz González, El presente artículo es describir criterios esenciales de las pautas en Estrategias Didácticas, así mismo con la intención de promover nuevos mecanismos del proceso el fortalecimiento al valor de la Solidaridad, en el cual se llevó a cabo mediante un análisis exhaustivo de la literatura y un estudio teórico, utilizando un método de enfoque cualitativo, que incluye la realización de entrevistas semi-estructuradas con profesores, Estudiantes y Padres, Resaltando la implementación de estrategias didácticas efectivas, se busca asegurar que el valor de la solidaridad pueda enfrentar los desafíos vinculados a la falta de educación en valores. Los hallazgos dedujeron que existe una correlación positiva en promover la solidaridad en el aula de clase ya que resulta esencial para construir un entorno inclusivo y colaborativo que fomente tanto el crecimiento personal como el colectivo. Los hallazgos indicaron que promover la solidaridad ejerce un impacto positivo, evidenciando una correlación directa con el desarrollo de valores fundamentales como la empatía, el trabajo en equipo y el compromiso social. Este enfoque no solo fortalece la cohesión dentro del aula, sino que también tiene profundas implicaciones en la conexión emocional. Para así fomentar la solidaridad presentada como una herramienta esencial en la formación de ciudadanos conscientes y colaborativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Kabbir Goméz

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Carmen Liliana Cuberos

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Acosta M. y Páez H. (2007). Estrategias didácticas para educar en valores 10 valores con intencionalidad. Revista Educación en Valores, 2(8), 57-69. servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n8/art9.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. [Const]. Art. 102. 2 de febrero de 1999 (República Bolivariana de Venezuela).

Díaz G. y Hernández A. (1999) Factores que determinan la motivación por aprender. Editorial Biosfera. Diaz J. (2015). El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria. Revista Electrónica Educare. 19(3), https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000300072 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.8

Hernández R. y Mendoza C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. McGRAW-HILL INTERAMERICANA Lozano, Y. y Mejías, A. (2024). Desarrollo socioafectivo- Novedad 2024. Editex

Juárez, J. UCAB (2024). Informe Técnico. La pérdida de valores como el respecto y la justicia han debilitado el tejido social en Venezuela. https://universate.ucab.edu.ve/jose-francisco-juarez-la-perdida-de-valores-como-el-respeto-y-la-justicia-han-debilitado-el-tejido-social-en-venezuela/

Navarro L. (2009). Desarrollo, Ejecución y Presentación del Proyecto de Investigación. Panapo

Orozco O., y Esteves Z. (2023). Aprendizaje Significativo Critico. Una articulación renovadora de la formación educativa. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. 9(1), 318-332. https://www.researchgate.net/publication/372635899_Aprendizaje_Significativo_Critico_Una_articulacion_renovadora_de_la_formacion_educativa DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1063

Vílchez J. (2023). Vigencia de la teoría de Vygotski: Desarrollo cognitivo, mediación y el problema de la evaluación de los profesores. Revista SciELO. 19(1), www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100001

.

Zabalza, A (2008). La Formación del Profesor de Primaria y Secundaria. GEU.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Ronald Kabbir Goméz, & Carmen Liliana Cuberos. (2025). “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES QUE COADYUVEN EN LA FORMACIÓN DEL VALOR DE SOLIDARIDAD EN LA ESCUELA TÉCNICA COLEGIO DR. ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ”. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3713

Número

Sección

Reporte de Investigación