EMERGENCIA DE PEDAGOGÍAS CRITICAS EN LATINOAMÉRICA. LECTURA DESDE EL QUEHACER EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4512Palabras clave:
pedagogías críticas, Latinoamérica, lectura, quehacer educativoResumen
Hablar de pedagogías críticas, implica comprender que las mismas, son nuevas formas de enseñanza que han emergido a partir de la tendencia del pensamiento crítico que se formula en el grupo de estudiantes, a partir de una naturaleza contrahegemónica, donde se considera la apreciación de las prácticas pedagógicas en un marco contextualizado que permita la contextualización del saber, como una forma de abordar las problemáticas y necesidades propias del espacio en el que se lleva a cabo la formación escolarizada. Por este motivo, el presente artículo tipo ensayo argumentativo tiene como finalidad interpretar la emergencia de las pedagogías críticas en Latinoamérica desde el quehacer educativo, para tal fin, se llevó a cabo un proceso de revisión documental en el que se considera como base el enfoque cualitativo, lo que permitió acceder a fuentes bibliográficas que son esenciales en las que se determina como resultados que estas pedagogías, son de naturaleza multifacética, donde además de incorporar elementos filosóficos, se considera la didáctica, y la adopción de teorías y prácticas que reúnen lo ideológico junto a lo pedagógico que han surgido como uno de los aspectos para luchar en contra de la alineación que los sistemas tradicionales han generado. Dentro de las conclusiones, se evidencia un proceso en el que se parte de la adopción del pensamiento pedagógico contrahegemónico, cuyas experiencias se fundamentan en la cultura popular de los pueblos.
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