EL ARTE COMO PEDAGOGÌA “DE- COLONIAL”, UNA APUESTA A LA “RE-EXISTENCIA” COLONIAL.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4534Palabras clave:
Colonización, de-colonial, pedagogía, comunidades, historia, educaciónResumen
RESUMEN
El siguiente escrito es una reflexión sobre el arte como una pedagogía para una nueva identidad en Latino América, del cómo sus pueblos fueron subordinados, humillados y sometidos, de cómo su historia, sus formas de vida, su arte y todo su conocimiento fue pisoteado, borrado y casi olvidado por la historia presentada por los colonos. También trata de la construcción de grupos jerárquicos como poder hegemónico sobre las culturas ya establecidas en América. A la vez, muestra el proyecto de modernidad impuesto por los colonos y de cómo los pueblos aborígenes, especialmente algunos de los que habitan Colombia, desde la pedagogía “de-colonial” han visibilizado sus luchas a partir de prácticas sociales, del arte, la música, las letras y de no dejar apagar sus voces en medio de un panorama no muy equitativo para ellos. Además, se presentan tres ejemplos de prácticas “de-coloniales” llevadas a cabo por tres comunidades colombianas, las cuales han sido relevantes para conocer su historia, sus formas de resistencia, y de “re- existir” en una modernidad alejada de sus ideales, necesidades e intereses. Asimismo, sus prácticas “de-coloniales” han sido un alivio para sobrevivir en una sociedad efímera, capitalista y elitista. Finalmente, luego de conocer las prácticas emancipadoras llevadas a cabo por minorías colombianas, se invita a reflexionar de cómo la educación debe ser un eje transformador de sociedad, de individuos y de instrumento para visualizar y valorar lo nuestro, nuestras raíces, tradiciones, costumbres y en sí lo que somos como pueblo latinoamericano.
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Citas
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