TEORÍA Y MODELO: LA METATEORÍA EDUCATIVA

Autores/as

  • Brigitte Morales Báez
  • Jenny Carolina Morales Sierra
  • Ilda Milena Yepes

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4535

Palabras clave:

ontología, Metateoría, pertinencia, perspectivas educativas

Resumen

Una investigación educativa ha de  fundamentarse en la Metateoría, para manifestar implicaciones relevantes, que indique como una buena teoría educativa debe ser consistente, como puede tener una correspondencia, y una congruencia entre lo que dice la teoría y lo que ocurre en la realidad educativa, para mejorar o innovar las políticas formativas, es así como la metateoría de la educación puede evaluar la calidad de las teorías educativas según cuatro dimensiones: la coherencia, la consistencia, la utilidad y la relevancia, dentro de los ámbitos de la filosofía de la educación y la práctica educativa, afectando la forma en que se comprenden, se evalúan y se mejoran las teorías educativas existentes, de acuerdo a las necesidades y

demandas sociales con  pertinencia; por esas razones se expresan en este ensayo argumentativo, tres perspectivas  metateóricas: la analítica, la continental y la pragmática, las cuales son útiles para abordar cuestiones según el tipo de métodos que se emplee. Luego se citan ejemplos que manifiestan, cómo se pueden evidenciar los enfoques filosóficos y educativos con sus limitaciones y sesgos, después se formula unos principios ontológicos de acuerdo a tres líneas (pluralista, dinámica y dialógica) que permitan reconocer la diversidad, el cambio y la interacción de las entidades educativas, puntualizando finalmente con unos interrogantes para futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Brigitte Morales Báez

Universidad Pedagógica Experimental  Libertador de Venezuela

Jenny Carolina Morales Sierra

Universidad Pedagógica Experimental  Libertador de Venezuela

Ilda Milena Yepes

Universidad Pedagógica Experimental

Libertador de Venezuela

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Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Brigitte Morales Báez, Jenny Carolina Morales Sierra, & Ilda Milena Yepes. (2025). TEORÍA Y MODELO: LA METATEORÍA EDUCATIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4535

Número

Sección

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