HACIA UNA PEDAGOGÍA SITUADA, LA INTUICIÓN MISAK

Autores/as

  • Eyder Fabio Calambás Tróchez
  • Lizbeth Stella Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v23i3.5151

Palabras clave:

Educación, Misak, decolonial, territorial, comunitaria

Resumen

Este ensayo explora una noción desarrollada en el marco de la investigación autoetnográfica realizada en la Maestría en Artes Integradas con el Ambiente de la Universidad del Cauca, definida como la Intuición Misak en relación con la noción del ‘estar siendo’; busco evidenciar sus dimensiones epistémico-ontológicas como alternativas para el campo educativo y la pedagogía. Está inscrita a los procesos decoloniales fundamentales respecto al pensamiento y la práctica de la docencia desde los pueblos originarios y como contribución a la interculturalidad.  De lo que trata es de marcar distancias críticas y radicales frente a la abstracción solipsista del estudiante como “ser moderno” y se encamina a la urgente necesidad de mirar hacia saberes no occidentales de orden comunitario y territorial para recuperar ese ser en vínculo con su humanidad y su planeta.  La metodología abordada fue la autoetnografía, experimentando diversos procesos de descolonización y reconexión cultural, mientras se desarrollaban dispositivos visuales y sonoros entendidos como estrategias re-vinculantes entre el individuo, la comunidad y el territorio, dando lugar a una pedagogía de orden colectivo. Sus hallazgos principales evidencian la eficacia del ‘estar siendo’ y la Intuición Misak como pedagogías decoloniales y por tanto tácitamente ecológicas debido a su génesis territorial; es decir, como posibles propuestas pedagógicas contrahegemónicas en contextos la educación en occidente.  Finalmente, se concluye que las formas en las que acontece la educación y la pedagogía fuera de occidente son nichos de aportes significativos para diseñar tejidos interculturales, relacionales y recíprocos al servicio de la vida y la autonomía de los territorios circundantes a las instituciones educativas “mestizas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eyder Fabio Calambás Tróchez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Lizbeth Stella Cuesta

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Dussel, E. (1977). Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, E. (1992). 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad” 1992. La Paz : Plural Editores.

Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: García Cambeiro.

Lévinas, E. (1997). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.

Mignolo, W. (2002). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona : Gedisa.

Sousa Santos, B., & Meneses, M. P. (2014). Espistemologías del Sur . Editorial Akal.

Viveiros de Castro, E. (2004). Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena. En A. Surrallés, & P. García Hierros, Tierra adentro, territorio indígena y percepción del entorno. Copenhague: Iwgia.

Viveiros, E. (2015). Metafísicas caníbales: Líneas de antropología postestructural. Katz Editores.

Publicado

2026-04-03

Cómo citar

Eyder Fabio Calambás Tróchez, & Lizbeth Stella Cuesta. (2026). HACIA UNA PEDAGOGÍA SITUADA, LA INTUICIÓN MISAK. LÍNEA IMAGINARIA, 23(3). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v23i3.5151