ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ EN LA UNIVERSIDAD
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i25.6162Palabras clave:
estrategia socioeducativa, Educación, Vejez, Envejecimiento, UniversidadResumen
Las Instituciones de Educación Superior, están llamadas a promover espacios de construcción de experiencia y aprendizajes para una sociedad más justa y equitativa, lo cual requiere un compromiso colectivo, que se vincule con las realidades del mundo. Para el caso, las personas mayores, tema que debe ser tratado desde la inclusión social, el respeto y bienestar integral, en una articulación profunda a nivel académica y social, aportando al cambio de paradigmas, donde la vejez deje de ser concebida como una etapa de declive, donde se propicie una visión más profunda y respetuosa de esta etapa y de conocimiento en torno al proceso de envejecimiento. En razón a lo anterior, se genera el objetivo promover la comprensión y valoración de la vejez y envejecimiento mediante una estrategia metodológica socioeducativa en la en la comunidad universitaria. Cuyo marco se encuentra articulada en tres ejes: Eje curricular, eje socioemocional y por último, eje de Creación de experiencias colectivas, estos se encuentran enmarcadas en la conexión de elementos que se configuran de manera holística para que la comunidad universitaria comprenda, valore y actúe en concordancia con la importancia del proceso de envejecer y el valor socio cultural que se debe proveer en el marco de las personas mayores. A partir de lo cual, se tienen en cuenta: la praxis pedagógica, lineamientos instituciones, las Tecnología de la Información y la Comunicación, proyección social, practica académicas, actividades culturales, acompañamiento socioemocional en pro de generar encuentros dialogantes que promuevan una visión de autocuidado y cuidado por la otredad al transitar las diversas etapas de vida.
Descargas
Citas
Alvarez, M. (2022). Envejecimiento activo desde una perspectiva de género. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://revistas.comillas.edu/ index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/17974/16496
Agudelo-Cifuentes, Maite Catalina, Cardona-Arango, Doris, Segura-Cardona, Ángela, & Restrepo-Ochoa, Diego Alveiro. (2020). Maltrato al adulto mayor, un problema silencioso. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 38(2), e331289. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e331289.
Barreto, S. (2021). diseño de estrategia integral para atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad a través de redes de apoyo en el municipio de Yacopí -Cundinamarca. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/715fd89a-5aed-44dc-9a6f-1bc147bd6ee5/content
Capuz Toalombo AP, Rojas Conde LG. Autocuidado y calidad de vida en adultos mayores: una revisión de la literatura. Enferm. cuid. [Internet]. 31 de enero de 2025 [citado 5 de junio de 2025];8. Disponible en: https://enfermeriacuidandote. com/article/view/6648
Cevallos, D. Acosta, S. (2024), La atención al adulto mayor. Necesidad y posibilidad. Revista Ciencitiica Arbitrada Multidisciolianas. PETACIENCIAS. Vol6. Num.1. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/992
Cuadros Rivera, Virginia Del Rosario. (2022). La Atención Del Adulto Mayor Desde Un Enfoque Psicosocial: Aproximaciones Al Programa De Atención Al Adulto Mayor Del Municipio De Sucre Durante La Gestión 2019. Revista Ciencia, Tecnología E Innovación, 20(25), 37-54. Recuperado En 10 De junio De 2025, De Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_arttext&Pid=S2225-87872022000100003&Lng=Es&Tlng=Es.
Domínguez, X. (2017). El arte de acompañar, Madrid.https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES184198_011224.pdf
Del Pozo Serrano, F. J. (2020). Intervención educativa en contextos sociales: Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital. Universidad del Norte.
Fundación Pilares, (2022). Guía Atención Centrada en la Persona, Fundación San Jeronimo. https://www.fundacionpilares.org/wp-content/uploads/2024/09/Guia-atencion-centrada-en-la-persona.pdf.
Guzmán Rodríguez, D. A., Ortiz Quevedo, J. P., & Usaquen Lancheros, C. M. (2024). Reflexiones en torno a la vejez y envejecimiento desde la perspectiva de las mujeres mayores. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(9), 147–162. Recuperado a partir de https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/ index.php/DHED/article/view/178
Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022- 2031. Envejecimiento y vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx
Marquez-Terraza, Ana Victoria. (2022). Representaciones sociales en las personas mayores y su influencia en el autocuidado. Revista Cuidarte, 13(2), e8. Epub October 16, 2022.https://doi.org/10.15649/cuidarte.2107
Mesa Trujillo, Daisy, Valdés Abreu, Beatriz María, Espinosa Ferro, Yairelys, Verona Izquierdo, Ana Iris, & García Mesa, Israel. (2020). Estrategia De Intervención Para Mejorar La Calidad De Vida Del Adulto Mayor. Revista Cubana De Medicina General Integral, 36(4),. Epub 01 De diciembre De 2020. Recuperado En 10 De junio De 2025, De Http://Scielo.Sld.Cu/Scielo.Php?Script=Sci_ arttext&Pid=S0864-21252020000400010&Lng=Es&Tlng=Es.
Navarro M. Rodriguez, C. Gallardo, P. (2025) Factores asociados a la calidad de vida de las mujeres mayores que viven en el ámbito. rural: una revisión bibliográfica-Revista Española de Geriatría y Gerontología https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-factores-asociados-calidad-vida-mujeres-S0211139X25000095?referer=buscador.
Ordoñez Peñaloza, F. M., Espinoza Márquez, N. M., & Figueroa Samaniego, S. E. (2025). Estrategias De Apoyo Psicosocial Para El Bienestar Emocional En El Adulto Mayor. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 13141-13155. Https://Doi.Org/10.37811/Cl_rcm.V9i1.16952
Osorio-Parraguez, Paulina, Navarrete Luco, Ignacia Isolda, Briceño, Rocío, & Saavedra Parraguez, Gillian. (2022). Mujeres mayores activistas: trayectorias y experiencias en movimientos y organizaciones sociales en Chile. La ventana. Revista de estudios de género, 6(55), 120-155. Epub 21 de febrero de 2022.https://doi.org/10.32870/lv.v6i55.7387
Pinilla Cárdenas, María Alejandra, Ortiz Álvarez, María Alejandra, & Suárez-Escudero, Juan Camilo. (2021). Adulto mayor: envejecimiento, discapacidad, cuidado y centros día. Revisión de tema. Revista Salud Uninorte, 37(2), 488-505. Epub May 16, 2022.https://doi.org/10.14482/sun.37.2.618.971
Sarabia-Cobo, Carmen. (2023). Las teorías de la felicidad en la vejez. Gerokomos, 34(4), 247-249. Epub 08 de marzo de 2024. Recuperado en 05 de junio de 2025, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2023000400005&lng=es&tlng=es.
Sánchez Benítez, Mario, Hernández Fernández, Lisette, Rodríguez Corría, Reinerio, & Tejeda Castañeda, Evelyn. (2022). Protección al adulto mayor: necesario enfoque multidimensional por profesionales de la salud en Cuba. EDUMECENTRO, 14, . Epub 30 de noviembre de 2022. Recuperado en 05 de junio de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100097&lng=es&tlng=es.
Torres, J., Herrera, C., Meza, H. & Acuña, D. (2024). Bienestar del adulto mayor: una revisión teórica sobre el apoyo que brinda la familia y el estado ecuatoriano. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 1274-1294.
Velasco-Yanez, Romel Jonathan, Cajape-Quimis, Julio César, Cunalema-Fernández, Jesús Alberto, & Vargas-Aguilar, Germania Marivel. (2022). Significado del autocuidado en el adulto mayor desde el modelo de promoción de salud. Gerokomos, 33(3), 145-149. Epub 31 de julio de 2023. Recuperado en 06 de junio de 2025,
Vergel, K. Solano, N. Ramirez, P. (2022). Entorno social y bienestar emocional en el adulto mayor. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 26, núm. 95, pp. 530-543, 2021. Universidad del Zulia
Villar Posada, F. et al. (2017). Gerontological training programs offered by Latin American universities: Number, characteristics, and disciplinary contents. Educational Gerontology, 43(5), 238-247.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.










