EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE INHERENTES AL DESARROLLO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Nadin Enrique Castro Mejía Universidad del Atlántico – Colombia
  • Liliana del Carmen Borrero Gutiérrez Universidad del Atlántico – Colombia

Palabras clave:

praxis, educación física, desarrollo humano, estudiantes.

Resumen

La actividad física como praxis histórica siempre ha tenido un sentido en la existencia del ser
humano. Por ejemplo, en la comunidad primitiva: “La meta educativa principal de la sociedad
primitiva era la supervivencia, tanto individual como grupal”. De allí que el propósito de este
trabajo es caracterizar la praxis de la Educación Física en el Desarrollo Humano. El estudio se
inscribió dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. Los sujetos del estudio
fueron 14 estudiantes. La técnica empleada fue la observación directa, entrevista y los instrumentos
las notas de campo y la lista de cotejo. Con relación a los resultados puede decirse que la propuesta
del ministerio ha quedado rezagada ante la propuesta curricular de la Universidad Sur Colombiana
de Neiva, ya que esta ha estado al tanto de nuevos elementos de ley para nuevas actualizaciones y
coherencias curriculares. Los objetivos en el curricular del MEN caracterizan un movimiento que
favorece el desarrollo integral afectando lo psico-biológico, socio-afectivo y motor; la propuesta
de Neiva referencia a un cuerpo en permanente desarrollo y crecimiento incidiendo en dimensiones
humanas como las biológicas, síquicas, afectivas, sociales e intelectuales. En la primera, la sinergia
se evidencia desde el movimiento; en la segunda, el cuerpo a través de la motricidad en relación
(Parlebas, 2001, p. 341), afecta la motricidad, lo social, afectivo e inteligencia. El Ministerio de
Educación Nacional y Universidad Surcolombiana de Neiva, con respecto al desarrollo humano de
los estudiantes, encontraron que la propuesta del MEN evidencia algunas contradicciones con
respecto a su intencionalidad.

Biografía del autor/a

Nadin Enrique Castro Mejía, Universidad del Atlántico – Colombia

Magíster en Educación.
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UPEL.
Docente de la Universidad del Atlántico – Barranquilla, Colombia.


Liliana del Carmen Borrero Gutiérrez, Universidad del Atlántico – Colombia

Licenciada en Educación Física. Docente.


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Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Castro Mejía, N. E. ., & Borrero Gutiérrez, L. del C. . (2022). EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE INHERENTES AL DESARROLLO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(1), 31–52. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1327