PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE ESTUDIANTES DE UN COLEGIO PÚBLICO URBANO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA- COLOMBIA. AÑO 2017

Autores/as

  • Jorge Luis Pérez Sierra Universidad del Atlántico, Colombia
  • Álvaro José Valencia Cadena Universidad del Atlántico, Colombia
  • Luis Carlos Pérez Rojas Universidad del Atlántico, Colombia

Palabras clave:

antropometría, percentiles, índice de masa corporal, índice de forma corporal, pliegues cutáneos, porcentaje adiposo, índice de sustancia activa.

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad estudiar las variables antropométricas de talla, masa corporal, porcentaje de masa adiposa, sumatoria de seis pliegues cutáneos, índice de sustancia masa activa, de los escolares entre los 6 y 18 años de una institución educativa pública urbana, de estrato 3 de la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia), en el año 2017. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, desde el paradigma empírico analítico, de tipo descriptivo y corte transversal sobre una población de 1719 estudiantes. Se tomó una muestra probabilística de manera aleatoria simple de 695 estudiantes o 40%, a los cuales se les tomaron medidas antropométricas estandarizadas, siguiendo el protocolo de la International Society for Advancement in Kinanthropometry, (ISAK, 2005). Resultados: Con los datos obtenidos se realizó el análisis estadístico, estableciéndose los resultados expresados en medidas descriptivas de tendencia centralizada, variabilidad y los percentiles de los parámetros antropométricos evaluados. Conclusión: Los resultados permiten documentar valores para futuras investigaciones, siendo uno de los primeros estudios en esta ciudad que servirá como orientación para otros proyectos que estudien las variables antropométricas en esta población o poblaciones similares.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Pérez Sierra, Universidad del Atlántico, Colombia

Médico especialista en Medicina Deportiva, Acondicionamiento Físico para la Salud, Docencia Universitaria, Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPEL-Venezuela). Docente Asociado Tiempo Completo de planta, Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
Universidad del Atlántico, Barranquilla- Colombia.

Álvaro José Valencia Cadena, Universidad del Atlántico, Colombia

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, Magíster en Entrenamiento Deportivo, Mención Atletismo. Docente asociado, Tiempo Completo Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad del Atlántico. Barranquilla-Colombia.

Luis Carlos Pérez Rojas, Universidad del Atlántico, Colombia

Médico Especialista en Epidemiologia Clínica, Médico de planta clínica SOMER, Rionegro, Antioquia.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Pérez Sierra, J. L., Valencia Cadena, Álvaro J., & Pérez Rojas, L. C. (2022). PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE ESTUDIANTES DE UN COLEGIO PÚBLICO URBANO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA- COLOMBIA. AÑO 2017. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(2), 113–127. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1351