LA INICIACIÓN DEPORTIVA ECOLÓGICA Y EL MÉTODO DE LA TRIPLE TRIADA HOLÍSTICA

Autores/as

  • José Martin Seijas Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora.” UNELLEZ. Venezuela.
  • Víctor Daniel Castillo Guerrero Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora.” UNELLEZ. Venezuela.
  • José Rafael Prado Pérez Universidad de los Andes, Venezuela

Palabras clave:

Triple Triada Holística. Iniciación Deportiva. Patinaje.

Resumen

El objetivo: Valorar la aplicación del método participativo Triple Triada Holística (TTH) para la iniciación deportiva del patinaje de velocidad. El método TTH es una herramienta participativa donde los actores sociales conciben el proceso de Iniciación Deportiva aplicando el consenso. Tiene antecedentes en la ergonomía participativa con el Método Deparis que hace el diagnóstico inicial y la planificación para mejorar las condiciones de trabajo. Esta es una investigación acción participante. Las técnicas: entrevistas, observación, grupo focal, evaluación participativa para la iniciación deportiva. La población son 300 personas. La unidad de análisis es el club de patinaje. “Isabel Cristina Paredes Tigrero” (ICPT) ubicado en el estado Barinas Venezuela. Los informantes siete personas. Se aplicó un diagnóstico general para la iniciación deportiva. Los resultados del diagnóstico identifican necesidades y vacíos en el proceso de planificación para la iniciación deportiva. Se confirmó que la iniciación deportiva del patinaje es reduccionista, competitiva, poco participativa, requiere una trasformación. Se diseña y luego aplica el método de la Triple Triada Holística. Se propicia un cambio en la iniciación deportiva. Nosotros conceptualizamos la iniciación deportiva ecológica. Se evidenció que el método diseñado permite articular el trabajo de los iniciadores y gestores deportivos con perspectiva ecológica: a) por zonas geográficas (regiones-estados-municipio) y b) Por disciplinas deportivas. El método diseñado y aplicado es una alternativa para la planificación-gestión-evaluación del proceso de iniciación deportiva con visión ecológica y humanizada.
 

Biografía del autor/a

José Martin Seijas, Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora.” UNELLEZ. Venezuela.

Profesor Especialista en entrenamiento deportivo. Investigador del Programa de Educación. Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora.” UNELLEZ. Venezuela. Dirección postal: Avda. 23 de Enero. Redoma Punto Fresco. Edificio UNELLEZ. Barinas. Venezuela. Código postal 5201. : Teléfono: +58 273 66 34616.

Víctor Daniel Castillo Guerrero, Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora.” UNELLEZ. Venezuela.

Investigador y profesor titular de Ingeniería. Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora.” UNELLEZ. Dirección postal: Avda. 23 de Enero. Redoma Punto Fresco. Edificio UNELLEZ. Barinas. Venezuela. Código postal 5201. Teléfono: +58 273 53 36227

José Rafael Prado Pérez, Universidad de los Andes, Venezuela

Profesor titular de la Universidad de los Andes (Venezuela), Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Educación Física. Dirección postal: Avenida las Américas, Núcleo la Liria Facultad de Humanidades y Educación Edificio “D” cubículos 45 y 46Universidad de Los Andes. Mérida Estado Mérida. Código postal 5101. Teléfono: +58 274 240 1741.


Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Martin Seijas, J. ., Castillo Guerrero, V. D. ., & Prado Pérez, J. R. (2022). LA INICIACIÓN DEPORTIVA ECOLÓGICA Y EL MÉTODO DE LA TRIPLE TRIADA HOLÍSTICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(1), 23–42. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1365