MODELOS MULTIVARIANTES DE LA RELACIÓN ENTRE SINDROME DE BURNOUT, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTADO DE SALUD GENERAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2295

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, inteligencia emocional y estado de salud general

Resumen

Este trabajo tiene como propósito central, analizar modelos estadísticos multivariantes para relacionar el  Síndrome de Burnout, la  Inteligencia Emocional y el  Estado de Salud General, en profesores de educación física del municipio Libertador del estado Mérida. Se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, descriptivo, de tipo correlacional, bajo un diseño de campo transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 168 docentes de educación física que laboran en el municipio Libertador del Estado Mérida. La recolección de los datos se realizó a través de 3 (tres)  cuestionarios, el Maslach Burnout Inventory (MBI), el TMMS-24 de Inteligencia Emocional y el cuestionario de Salud General de Goldberg., y una encuesta sobre datos socio demográfico. El objetivo general es analizar modelos estadísticos multivariantes para relacionar el  Síndrome de Burnout,  la  Inteligencia Emocional y el  Estado de Salud General, en profesores de educación física  Se aplicaron tres modelos estadísticos: 1) Análisis de datos Ausentes, 2) Análisis de Correspondencia Múltiple y 3) Análisis de Correlación Canónica.  Los resultados arrojaron en el análisis de datos ausentes que 60 encuestados omitieron algunas preguntas, se evidencia una relación aparente entre el Síndrome de Burnout y algunas variables socio demográficas, algunas variables mediadoras (IE) son condicionantes para la ocurrencia del (SB),se presenta relación entre el SB y la salud general, las variables que evidencian el SB son la despersonalización y el agotamiento, hay una baja correlación entre las variables mediadoras (IE) y la salud general.

 

Biografía del autor/a

Richard Antonio Viloria Marin, Ministerio del Poder Popular Para la Educación. República Bolivariana de Venezuela.

Licenciado en Educación Mención Educación Física de  la Universidad de los Andes. Especialista en Educación Física Mención Gerencia del  Deporte  de  la Universidad de los Andes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Institución: Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

José Rafael Prado Pérez , Universidad Nacional Experimental del Yaracuy. República Boliariana de Venezuela.

Licenciado en educación mención Educación  Física. Especialista en deporte de conjunto. Máster en ciencias de la educación especial. Doctor en Educación mención Currículo. Postdoctorado en Gerencia para el Desarrollo Humano, Políticas Públicas y Filosofía e Investigación. Miembro de número sillón 21 academia de Mérida. Ex Vicerrector Decano del Núcleo Universitario Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz. Director de Investigación y Postgrado Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, San Felipe Yaracuy. Ponente nacional e internacional. Más de 20 libros en educación universitaria. Institución: Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.

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Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Viloria Marin, R. A., & Prado Pérez , J. R. (2023). MODELOS MULTIVARIANTES DE LA RELACIÓN ENTRE SINDROME DE BURNOUT, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTADO DE SALUD GENERAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(3), 119–145. https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2295