ESBOZO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL IPRGR-UPEL

Autores/as

  • Gloria I. Ochoa

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1731

Resumen

Las estructuras universitarias como entes organizados pueden abarcar los procesos gerenciales de manera eficiente dentro de una representación direccional; desde esta perspectiva, se plantea en el siguiente artículo donde se mencionan algunos elementos del comportamiento organizacional del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, tomando como base fundamental los elementos de la gerencia propuestos por Robbins y Judge (2013): control, planificación, organización y dirección, los cuales están presentes en el complemento del hombre y la academia. La relevancia del tema tiene su fundamento teórico en las posturas de estos autores, quienes vinculan el desarrollo y el comportamiento de una organización acompañado de diversas bases conceptuales que se contextualizan con el objeto de estudio y se apoyan en la estructura legal, pertinentes al tema investigado. Con respecto al tejido metodológico, está conformado bajo un enfoque cualitativo y orientado por el método de revisión documental. Con la finalidad de confrontar la realidad del escenario educativo universitario enmarcado en el IPRGR y se indican algunos resultados. Una de las características que se tomó en cuenta dentro de la teoría del comportamiento organizacional fue la parte humana, referidas al buen trato, la comunicación asertiva y la compensación por el trabajo realizado; se puede concluir que lo que viene ocurriendo dentro del pedagógico son situaciones que distan del planteamiento de los autores Robbins y Judge.

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Publicado

2023-03-15

Número

Sección

Reporte de Investigación