LA DESERCIÓN ESCOLAR A LA LUZ DE LA MIGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA

Autores/as

  • Juan Carlos Palencia Pabón

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2571

Resumen

El presente artículo hace referencia a elementos importantes acerca de la migración de las familias que se trasladan de su zona de origen a otro lugar, el cual forma uno de los inconvenientes más graves que ocurren en Colombia. La emigración, acarrea consigo canjes a nivel social, formativo, moralista, entre otros; y a la vez forma transformaciones en la personalidad de los individuos que inmigrar, ya que el medio circundante es totalmente desigual al del lugar de iniciación. Esta situación se lía aún más en la medida que los emigrados sobrellevan el aprovechamiento, separación, discriminación y otros impedimentos formativos y profesionales, sumado a la falta de afirmación del Estado hacia sus derechos humanos. Cabe señalar, que en el grupo familiar de la persona que viaja, se perciben otros inconvenientes, especialmente en los hijos, ya que tienden a desmotivarse en sus saberes, acogen cualidades de desobediencia o recogimiento y desagua en ausentismo, deserción escolar.

Es importante mencionar que los estudios manifiestan que, en una alto participación de los escolares colombianos, renuncian sus centros pedagógicos; contexto que es alarmante, puesto que, de no efectuar las operaciones oportunas, una alta participación de esos desertores apaleará un futuro perjudicial, por las pocas congruencias que poseerán para unirse a un campo competitivo y lo que también conmovería económica y socialmente a su futuro linaje. Se hace necesario reducir el porcentaje de deserción escolar en Colombia, pero esto demanda que las escuelas, profesionales de la docencia y algunas entidades profundicen las investigaciones con base al tema, e efectúen procedimientos transcendentales, acordes al escenario, necesidades y perspectivas de los alumnos de las diferentes comunidades.

Descargas

Publicado

2024-04-05