FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Autores/as

  • Ingrid Johanna Torres Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2573

Resumen

Este artículo se marca en la modalidad de ensayo, respaldado por el propósito de reflexionar acerca de la formación de la conciencia ambiental bajo la óptica de pensamiento complejo. Comenzando con la exploración de diferentes textos científicos y teóricos que sirven de referente en esta investigación y por la experiencia en la formación de la conciencia ambiental la institución educativa Colegio José de Ferro, en el municipio de Enciso, Departamento Santander en Colombia, desde este estudio se plantea la incorporación del pensamiento complejo en la formación de conciencia ambiental. Por otra parte, este proceso investigativo se basa en los parámetros del paradigma investigativo interpretativo y desde la revisión bibliográfica con método cualitativo, mediante la etnografía. Los constructos teóricos para la educación ambiental están en conexión con el desarrollo del pensamiento complejo en los diferentes niveles de educación, contribuyendo a la formación personal y social en la relación con el medio, realizando la revisión bibliográfica; Laso (2018) permite observar que la mayoría de los académicos promovieron y avanzaron en su enfoque ambiental, apoyándolos para reflexionar, ser vitales y tener mayor conocimiento ambiental, este antecedente es tomado en cuenta debido a que deja evidenciar que este tipo de conocimiento abarca aspectos científicos, culturales, sociales y prácticos relacionados con el entorno natural, y puede ser adquirido a través de la educación formal, la experiencia personal, la observación directa y la participación en actividades relacionadas con la conservación y el cuidado del                  medio ambiente.

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Publicado

2024-04-05