LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA MEDIACIONAL DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES

Autores/as

  • Merly Juliette Cárdenas Pinto

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2581

Resumen

Las realidades educativas, se constituyen de diversos fenómenos dentro de los cuales destacan las prácticas pedagógicas, las cuales asumen el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con atención en ello, se evidencia un proceso en el que se fortalece la atención a la interacción entre los docentes y los estudiantes, con atención en ello, subyace el principio de mediación, que además se convierte en uno de los roles que los profesionales de la enseñanza referencian, a partir de allí, se configura una realidad orientada a parir de las representaciones sociales, las cuales son la caracterización de los docentes en la realidad, y como estos actúan de acuerdo con ello, En consideración de este particular, el presente articulo tipo ensayo argumentativo, asume como propósito el análisis e interpretación de postulados conceptuales relacionados con la práctica pedagógica desde las representaciones sociales de los docentes, con la finalidad de adentrarse en las definiciones de estas premisas y contar con las evidencias necesarias para determinar el valor de las prácticas pedagógicas. Para el desarrollo de este particular, se toman en cuenta elementos documentales con los que se referencia un proceso en el que estas prácticas se consolidan de acuerdo con las demandas de la realidad. En relación con ello, se reseña un proceso de naturaleza teórica con atención en algunas teorías que permiten fijar como conclusiones, la importancia de la mediación como uno de los principios con los que se valora la interacción maestro-estudiante, para ello, se considera la adopción de una didáctica con la que se fomenta la construcción de aprendizajes significativos, con los que se genere un impacto favorable dentro de la realidad.

 

Descargas

Publicado

2024-04-05