INMIGRACIÓN COMO FENÓMENO FRONTERIZO INTERCULTURAL QUE IMPACTA EN LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CÚCUTA

Autores/as

  • Betsabeth García Márquez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2585

Resumen

Una problemática expresada en la ciudad de Cúcuta; en esta conexión el artículo científico tiene como objetivo argumentar sobre la inmigración e interculturalidad como fenómeno fronterizo y su impacto en la inclusión de estudiantes en las distintas entidades educativas. Enfatizando tres categorías inmigración; interculturalidad y proceso de inclusión. La metodología constituida en lo cualitativo que admite una mirada amplia conjuntamente con el método de la revisión documental con la organización de información primaria y secundaria extraída de diversos documentos como libros, artículo, tesis y estamentos legales tanto en físico como digital. Consideraciones finales destacables: El fenómeno de la inmigración ha generado tal impacto social donde existe un deterioro en la salud en las comunidades con mayor número de venezolanos, un riesgoso  incremento de 6,2% VIH/SIDA”. Escasas estrategias educativas y pocos recursos para hacer frente a las aumentadas consecuencias, una inmigración configurada en “emergencia humanitaria. La interculturalidad, obedece a un proceso histórico cultural con la participación de diversas manifestaciones culturales cuyos ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana comparten costumbres, tradiciones, educación con la incorporación de valores; donde cada quien cuenta con su propio equipaje de conocimientos, vivencias y experiencias; en Cúcuta por cada 100 escolares  25 de ellos son venezolanos.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Número

Sección

Reporte de Investigación