JUEGO DRAMÁTICO: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA FOMENTAR LA AUTORREGULACIÓN EN LA INFANCIA Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Nancy Merchán Rangel
  • María Marleny Contreras Leal
  • Eduardo Alfonso Rodríguez Echenique

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3731

Palabras clave:

autorregulación, Juego Dramático, Inclusión Educativa, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación Infantil

Resumen

El juego dramático se erige como una herramienta fundamental en la educación infantil, debido a que no solo proporciona un espacio para la expresión creativa, sino que también desempeña un papel perentorio en el desarrollo de la autorregulación emocional, cognitiva y social de los niños, habilidades esenciales para su bienestar integral y éxito futuro. El objetivo principal de este artículo a manera de ensayo es realizar una exploración objetiva de la incidencia del juego dramático en la autorregulación infantil y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los ODS 4 y 10, los cuales se relacionan con oportunidades de aprendizaje inclusivas y de calidad, que ayuden a reducir las brechas educativas y promover la igualdad en la educación inicial en Colombia. Para alcanzar este propósito, se realizó una revisión de literatura actualizada, analizando los resultados de estudios relevantes y las reflexiones de expertos en educación infantil. Esta metodología permitió identificar evidencias científicas que apoyan la incorporación del juego dramático en las aulas de transición. Se concluye que el uso del juego dramático, enriquecido por intervenciones efectivas de los adultos, puede potenciar significativamente las habilidades de autorregulación en niños de 5 a 6 años. Estas habilidades incluyen la planificación, organización, toma de decisiones, espera del turno e integración lúdica con sus pares. La literatura evidencia que el juego dramático es una herramienta valiosa para fortalecer los procesos de autorregulación y fomentar un desarrollo integral durante la infancia.
A través de experiencias lúdicas que imitan contextos reales, los niños pueden practicar habilidades notables en un entorno estructurado y apoyado, promoviendo un aprendizaje más inclusivo y efectivo. Este ensayo subraya la importancia de utilizar el juego dramático en la escuela para fomentar la autorregulación en la infancia, mejorando la calidad educativa y reduciendo las desigualdades en la educación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Merchán Rangel

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

María Marleny Contreras Leal

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Eduardo Alfonso Rodríguez Echenique

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Acosta Esmeral, R., & Padilla Ospina, A. (2020). La autorregulación en la educación inicial: Estrategias y prácticas. [Trabajo de Maestría investigativa en educación]. Disponible en https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10010#page=1

Bisquerra Alzina, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Recuperado de http://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3nemocional.pdf

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa, 16, 1-11.

Bodrova, E., & Leong, D. J. (2007). Tools of the mind: The Vygotskian approach to early childhood education (2nd ed.). Pearson. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Elena-Bodrova/publication/31663781_Tools _of_the_Mind_Vygotskian_approach_to_early_childhood_education_E_Bodrova_DJ_Leong/links/596bcaafa6fdcc18ea79267a/Tools-of-the-Mind-Vygotskian-approach-to-early-childhood-education-E-Bodrova-DJ-Leong.pdf

Bruner, J. S. (1972). The relevance of education. Norton.

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44.

Domingo Martos, L. (2021). La inclusión educativa en España desde la voz del profesorado [Universidad Granada. Tesis Doctoral]. Disponible en https://digibug.ugr.es/flexpaper/handle/10481/70439/62862(1).pdf?sequence=4&isAllowed=y

Estrugo, M. y Moreira, K. (2020). Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática. Revista de Psicología. Vol. 16, Nº 32, pp. 79-103. Artículo con DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p79-103

Garvey, C. (1990). Play. Harvard University Press.

Gómez Mayorga, C. (2014). Un aula abierta al mundo. Didáctica Inicial. Camus Ediciones, 4(1), 29–33.

González García, J. (2015). Dramatización y Educación Emocional, Revista CPU-e, 21, 98 119.

Heckman, J. (2022). "La importancia del desarrollo en la primera infancia". University of Chicago. En La primera infancia importa para cada niño. Investing in the Foundation of Sustainable Development: Pathways to scale up for early childhood development. Disponible en https://www.unicef.org/peru/sites/ unicef.org. peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Fundación Éxito. (2024). Proyecto de Educación Inicial. Disponible en https://www.fundacionexito.org/atencion-la-ninez

Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, vol. 20, núm. 1, 2014, pp. 11-22. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid – España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/6137/613765433002.pdf

Piaget, J. (1962). Play, dreams, and imitation in childhood. W. W. Norton & Company.

Pintrich, P. R. (2000). "The Role of Goal Orientation in Self-Regulated Learning". En Handbook of Self-Regulation (p. 453). Academic Press.

Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. Oxford University Press.

Ruiz, C. y Julio, R. (2013). Consideraciones sobre la autorregulación. Disponible en http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/2013/03/consideracionessobre-la.html

Smilansky, S. (1968). The effects of sociodramatic play on disadvantaged preschool children. Wiley.

UNICEF. (2017). Aprendizaje en la primera infancia. UNICEF.

Wright, C., Diener, M. L. y Kemp, J. L. (2013). Storytelling Dramas as a Community Building Activity in an Early Childhood Classroom. Early Childhood Education Journal, 41(3), 197-210. https://doi.org/10.1007/s10643-012-0544-7

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Nancy Merchán Rangel, María Marleny Contreras Leal, & Eduardo Alfonso Rodríguez Echenique. (2025). JUEGO DRAMÁTICO: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA FOMENTAR LA AUTORREGULACIÓN EN LA INFANCIA Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3731

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica