LA DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA: SITUACIÓN QUE HACE PARTE DE LA REALIDAD EN ZONA DE FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

Autores/as

  • Tomas Alfonso Pallares Quintero

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3753

Palabras clave:

Deserción escolar, zonas de frontera, diáspora migratoria, instituciones educativas, educación básica, educación secundaria

Resumen

La frontera colombo – venezolana se ha enfrentado a infinidad de situaciones que cada día se han hecho más complejas; el cierre de la frontera en el 2015, la diáspora migratoria que vive Venezuela y por supuesto el desplazamiento de los venezolanos al Norte de Santander ha traído consigo un cumulo de acciones que dejar ver que las instituciones educativas en la franja fronteriza se han convertido en un lugar de estadía para los miles de niños que han llegado a esta zona; situación que condujo a un incremento de matrícula específicamente e básica primaria y secundaria, ahora bien allí emerge otra situación que se encuentra definida por lo que es la deserción escolar; un día llegar tres y al día siguiente se van cinco; de hecho se plantea como objeto de estudio: reflexionar sobre la deserción escolar en Colombia: situación en zona de frontera: situación que hace parte de la realidad en zona de frontera colombo venezolana. Estudio realizado mediante una metodología cualitativa enmarcada en el análisis de contenido como técnica a partir del cual la surge un ensayo académico. El mismo trajo como resultado una muestra de elementos teóricos centrados en lo que es la situación en las instituciones educativas en las zonas de frontera y se llega a la conclusión que la  deserción escolar se ha convertido en una situación que resulta compleja de atender donde se requieren estrategias para contrarrestar dichas eventualidades desde las aulas de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomas Alfonso Pallares Quintero

Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.
Norte de Santander

Citas

Álvarez, C. (2025). Guerra entre guerrillas en el Catatumbo desata una crisis humanitaria en Colombia. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/guerra-entre-guerrillas-catatumbo-crisis-humanitaria-colombia/7946528.html

Banguera, G., Bonilla, A., y Torres, L. (2023). Factores que propician la deserción escolar en la Institución Educativa Fray Luis Amigó sedes el Guayacán y Joánico del Municipio de Guapi Cauca. Universidad La Salle. Guapi-Cauca, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/bitstreams/a864f5f9-90f7-4cf9-b3d8-1f088c138416/download

Gamboa, A., Prada, R., y Hernández, C. (2020). Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7917867.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinante y políticas de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2023). la deserción escolar aumentó en 2023. Radio Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/ Comunicados/415819

Pabón, J. (2024). La deserción escolar a la luz de la migración en la educación básica colombiana. Línea Imaginaria volumen 1 número 8. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/linea_imaginaria/article/view/2571

Ruiz, R., García, J., y Pérez, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Universidad Autónoma Indígena de México, México. Revista Ra-Ximhai volumen 10 número 5. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Tomas Alfonso Pallares Quintero. (2025). LA DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA: SITUACIÓN QUE HACE PARTE DE LA REALIDAD EN ZONA DE FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3753

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica