LA EDUCACIÓN FISICA COMO MEDIO DE APOYO EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3754Palabras clave:
educación física, emocional, formación, integralResumen
El contexto social actual refiere una complejidad que demanda nuevas perspectivas desde el punto de vista educativo formal y entre estos la integralidad de quienes se educan “Los estudiantes”. El sistema educativo obedece a un diseño casi que hegemónico donde prevalece un desarrollo curricular centrado en los conocimientos de las distintas disciplinas académicas, priorizando en un formato tradicional de enseñanza vinculado al procesamiento de información y a la transmisión de conocimientos asi como al desarrollo de competencias necesarias, descuidando aspectos emocionales de los estudiantes. Desde esta perspectiva, se refiere la educación física como medio de apoyo emocional en la formación integral de los estudiantes. Por tanto, se hizo necesario conocer, analizar e interpretar el rol de la educacion emocional como intervención pedagógica. De allí que, se desarrolló una investigación que planteó el análisis de contenido para encontrar información de interés que brinden respuestas a los aspectos expuestos. Como conclusión se obtuvo que la actividad física aumenta la oxigenación del cerebro, crea nuevas neuronas y sinapsis, además libera una cantidad importante de sustancias que inciden directa o indirectamente en los procesos de aprendizaje y memoria. las sustancias que aumenta con la práctica de actividad física son los neurotransmisores y las hormonas tales como la serotonina, la adrenalina, la oxitocina y la dopamina, los cuales poseen un papel protagonista porque incrementa el nivel de compromiso y perseverancia. De allí que, innovadores planteamientos de la neurociencia despliegan sobre la educación física importancia por la formación integral que se promueve al articularla con el trabajo emocional de los estudiantes.
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