VISIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTADOS EN LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD DE MORÍN

Autores/as

  • Paula Andrea Murillo Jiménez
  • Olga Leomar Duarte Contrera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4655

Palabras clave:

cultura , educación en derechos humanos, teoría de la complejidad de Morín

Resumen

El artículo científico propende la interrelación entre cultura, educación y derechos humanos a través del enfoque de la teoría de la complejidad, propuesto por Edgar Morín. Su propósito principal es ofrecer una comprensión holística y rigurosa de la trascendencia de estos tres ejes temáticos entrelazados en el contexto educativo contemporáneo. Sumado a ello, se destaca que la cultura es un componente esencial que moldea la percepción y práctica de los derechos humanos, es decir,la diversidad cultural, en su esencia, influye en las maneras en que se entienden y se aplican los derechos en diferentes sociedades. La educación, por su parte, se presenta como el referente que puede garantizar la promoción y adquisición de valores y principios relacionados con la dignidad humana, proyectando así, la conciencia de los derechos. El artículo también resalta la importancia de adoptar un enfoque complejo para abordar estas temáticas. Siguiendo la propuesta de Morín, se argumenta que la realidad social es intrínsecamente compleja y que simplificaciones excesivas pueden llevar a contrariedades y a la fragmentación de la educación en derechos humanos. Además, es imprescindible considerar las múltiples dimensiones que interactúan en la cultura y la educación, promoviendo un aprendizaje que fomenta la crítica y la reflexión. Finalmente, se concluye que una educación en derechos humanos asociada a la teoría de la complejidad puede enriquecer la comprensión de los desafíos actuales ycontribuir a la construcción de sistemas sociales que consoliden una formación socio humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Murillo Jiménez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Olga Leomar Duarte Contrera

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Ander-Egg, E. (2015). La planificación Educativa. Segunda Edición. Argentina: Bonum.

Argudín, Y. (2009). Educación basada en competencias. México: Trillas.

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (2019). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. España: Pirámide.

Bernal, C. (2009). Metodología de la investigación. México: Pearson Educación.

Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. España: Aljibe.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (2009). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: Mc. Graw Hill.

Flick, U. (2014). El diseño de investigación cualitativa. España: Morata.

Frola, P. (2014). Manual práctico para el diseño de situaciones didácticas por competencias. México: Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C.

Gimeno, J. y otros. (2014). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? España: Morata.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris-Francia: UNESCO.

Moschen, J. (2014). Innovación Educativa. Argentina: Bonum.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Graó.

Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe Ediciones.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Paula Andrea Murillo Jiménez, & Olga Leomar Duarte Contrera. (2025). VISIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTADOS EN LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD DE MORÍN. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4655