VISIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTADOS EN LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD DE MORÍN
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4655Palabras clave:
cultura , educación en derechos humanos, teoría de la complejidad de MorínResumen
El artículo científico propende la interrelación entre cultura, educación y derechos humanos a través del enfoque de la teoría de la complejidad, propuesto por Edgar Morín. Su propósito principal es ofrecer una comprensión holística y rigurosa de la trascendencia de estos tres ejes temáticos entrelazados en el contexto educativo contemporáneo. Sumado a ello, se destaca que la cultura es un componente esencial que moldea la percepción y práctica de los derechos humanos, es decir,la diversidad cultural, en su esencia, influye en las maneras en que se entienden y se aplican los derechos en diferentes sociedades. La educación, por su parte, se presenta como el referente que puede garantizar la promoción y adquisición de valores y principios relacionados con la dignidad humana, proyectando así, la conciencia de los derechos. El artículo también resalta la importancia de adoptar un enfoque complejo para abordar estas temáticas. Siguiendo la propuesta de Morín, se argumenta que la realidad social es intrínsecamente compleja y que simplificaciones excesivas pueden llevar a contrariedades y a la fragmentación de la educación en derechos humanos. Además, es imprescindible considerar las múltiples dimensiones que interactúan en la cultura y la educación, promoviendo un aprendizaje que fomenta la crítica y la reflexión. Finalmente, se concluye que una educación en derechos humanos asociada a la teoría de la complejidad puede enriquecer la comprensión de los desafíos actuales ycontribuir a la construcción de sistemas sociales que consoliden una formación socio humanista.
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