ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE POLÍTIZACIÓN EN LA PERIFERIA DE MEDELLÍN. CASO COLECTIVO SEÑALES DE HUMO

Autores/as

  • Sandra Milena Álvarez Arrieta
  • María Yesenia Peña Lasso

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v25i1.5835

Palabras clave:

politización, socialización, participación ciudadana, territorio

Resumen

Este ensayo analiza la Politización del colectivo Señales de Humo de Medellín desde la producción audiovisual realizada en su barrio, Bello Oriente, construido en un contexto de auto gestión comunitaria en la periferia de la ciudad. Desde el enfoque cualitativo y mediante el método hermeneútico de investigación, la discusión se centra en describir algunos elementos de la Politización, entendida como el tránsito de lo social a lo político, abordando categorías de análisis explicativas como la participación ciudadana, entendida como un campo en disputa en el que convergen unas luchas entre los sujetos por ocupar una posición y defender intereses propios y comunes en un espacio social, y las subjetividades políticas, para explicar el modo de comprender la política y los asuntos políticos. Este ensayo sostiene que en zonas periféricas de la ciudad la construcción territorial posibilita la formación de espacios de socialización política y el nacimiento de ciudadanías activas, que al configurarse llevan a un proceso de Politización, tal como ocurre en la ladera nororiental de la urbe medellinense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Álvarez Arrieta

sandra.alvarezarrieta@gmail.com

María Yesenia Peña Lasso

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

Colombia

Citas

Agudelo-Ramírez, A., Murillo-Saá, L., Echeverry-Restrepo, L. & Patiño-López, J. A. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 587-602. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1129250612

Alvarado, Sara Victoria, & Ospina, Héctor Fabio, & Botero, Patricia, & Muñoz, Germán (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6 (11),19-43. [fecha de Consulta 30 de enero de 2022]. ISSN: 1667-9261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765003

Álvarez Arrieta, S. (2022). Politización del colectivo Señales de Humo analizada desde su producción audiovisual. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://hdl.handle.net/10495/30298

Benedicto, J., & Morán, M. L. (Eds.). (1995). Sociedad y política: temas de sociología política (pp. 227-268). Madrid: Alianza Editorial.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Editorial Grijalbo.

Fundación Sumapaz. (2007). Comuna 3 Manrique: plan local de desarrollo 2006-2016: construcción participativa de perfiles de proyectos con enfoque de derechos humanos. Medellín: Fundación Sumapaz.

González, A. Pérez, A. Tabares, C. Arroyave, O. González, A. Pérez, A. Tabares, C. Arroyave, O. Vargas, P. González, S. (2016). Tejiendo los hilos de la memoria.: Conceptos, metodologías y reflexiones en procesos de memoria barrial. (Vol. 1). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mouffe, C. (2012). La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea. Barcelona: Gedisa.

PROYECTO BUPPE (2015). Tejiendo los hilos de la memoria: historia local de Medellín desde los pobladores de la periferia. Comunas 3,6 y 8, periodo 1970 a 2014.

Red de instituciones y organizaciones comunitarias de los barrios, La Cruz, Bello Oriente y La Honda. Riocbac (2010). Diagnóstico comunitario alternativo 2009-2010. Manuscrito inédito.

Schneider, C. (2008). La Participación Ciudadana en los Gobiernos locales: Contexto Político y Cultura política. Un análisis comparativo de Buenos Aires y Barcelona. (Tesis doctoral) Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Polítiques i Socials.

Descargas

Publicado

2026-07-17

Cómo citar

Sandra Milena Álvarez Arrieta, & María Yesenia Peña Lasso. (2026). ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE POLÍTIZACIÓN EN LA PERIFERIA DE MEDELLÍN. CASO COLECTIVO SEÑALES DE HUMO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(25). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v25i1.5835