LAS EMOCIONES TAMBIÉN VAN AL COLEGIO CON UNA MIRADA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

Autores/as

  • Luz Mery Rodríguez Ramírez
  • Reina Zoraida Verano Fuentes
  • Durly Asceneth Verano Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3851

Palabras clave:

Emociones, educación, desarrollo, formación integral

Resumen

La educación emocional es fundamental para el desarrollo humano y primordial abordar desde sus primeras etapas en el campo educativo, que favorece gestionar y reaccionar de una manera asertiva. Cada proceso que experimenta en nuestro cuerpo internamente genera diferentes experiencias en el entorno que lo rodea y su cultura. La relación que se adquiere con el docente en sus primeros procesos del aprendizaje de la primera infancia son vitales, no solo en su aprendizaje sino como los estudiantes gestionan sus emociones en el entorno educativo; pero ahí es un papel fundamental la familia y los que lo rodean porque teniendo en cuenta que son sus primeros procesos que fomentan y afianzan lazos que le permitirá a los estudiantes potencializar sus habilidades con más seguridad, es fundamental fortalecer las alianzas familia colegio que contribuyen y más
en la actualidad en los cuales por diferentes situaciones de la vida ya no se encuentran familias nucleares, sino extensas en un convivencia momentánea de quien se hace cargo de los niños. Busca una reflexión profunda de la sociedad y el papel de la educación vital en los procesos emocionales en la primera infancia y reconoce su ser en cada uno de sus facetas, que den un giro vital para la vida de cada uno de los estudiantes que se están formando de manera integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armus, M., Duhald, C., Oliver, M., Woscoboinik, N., & UNICEF. (2012). Desarrollo

emocional. Clave para la primera infancia. Unicef.

Bernal, J. T. (2019). Propuesta de juegos educativos en el desarrollo habilidades sociales

en niños y niñas de cuatro años de la Cuna jardín “José Antonio Encinas” Tumbes

Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”:

aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6[Documento

en línea]. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_

n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf

Carbajal, Coquet, A., & Salati, A. (2022). La educación emocional como postura

pedagógica hacía la Primera Infancia.

Cardona, L. M. G. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual

Universidad Católica del Norte, (52), 174-184.

Del Valle López, A. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003

Delors, J. (1998): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.

Informe a la UNESCO.

García, C. (2013).gg Las emociones en los niños. Un libro de ayuda y orientación para

maestros y padres. EDukame: Revista digital de educación emocional. [Documento

en línea]. https://edukame. com/sites/default/files/pdf_las_emociones_en_los_

ninos_v2. 0_previo. pdf.

tp://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/ley1098

Ley 2383 . (19 de julio de 2024). Ley 2383 de julio 19 de 2024. Obtenido de Ley 2383

de Julio 19 de 2024 : [Documento en línea]. file:///C:/Users/ENVY/Downloads/

Ley%20No.%202383%20de%2019%20de%20Julio%20de%202024.pdf

Medina Satizábal, M. L., & Mora Ruiz, L. F. (2017). La motivación y las emociones, su

relación con el aprendizaje en la primera infancia.

Mora Miranda, N., Martínez-Otero Pérez, V., Santander Trigo, S., & Gaeta González, M.

L. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación

infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77.

Peña Julca, M. L. (2022). La inteligencia emocional y las habilidades sociales en la

convivencia de estudiantes preescolares de una institución educativa de Lima,

Piaget. ( 1980). La teorias de desarrollo cognitivo de Piaget. Obtenido de La teorias

de desarrollo cognitivo de Piaget: https://terapia-cognitiva.mx/wp-content/

uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Luz Mery Rodríguez Ramírez, Reina Zoraida Verano Fuentes, & Durly Asceneth Verano Fuentes. (2025). LAS EMOCIONES TAMBIÉN VAN AL COLEGIO CON UNA MIRADA DESDE LA PRIMERA INFANCIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3851

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a