NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Wilson Sánchez Pacheco
  • Carmen Yajaira Gamboa Jaimes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3987

Palabras clave:

Educación secundaria, Enseñanza de las matemáticas, Nuevas perspectivas

Resumen

La dinámica actual de formación, se asume a partir de acciones con las que los docentes promueven cambios en la realidad de acuerdo con las demandas de la realidad, en este sentido, se presentan nuevas perspectivas, debido a los constantes cambios que se generan en la actualidad, estas impactan directamente a todas las áreas de formación, específicamente en la matemática, por tanto, el presente artículo tipo ensayo argumentativo, comprende las nuevas perspectivas en la enseñanza de las matemáticas dentro de la educación secundaria, dado que se requiere de que los estudiantes asuman mecanismos de construcción de aprendizajes que estén orientados sobre la base de la producción de conocimientos significativos. Para ello, se desarrolla una metodología de revisión documental, dentro de la cual, se acudió a diferentes documentos que permiten mostrar dicha enseñanza, y como la misma se adapta a las demandas actuales. En este sentido, se establece como conclusiones que la educación secundaria, es un escenario intrincado, debido a la presencia de diferentes aspectos pedagógicos, donde la educación matemática, se presenta como una de las perspectivas en las que se debe innovar constantemente, con la finalidad de promover cambios esenciales en el desarrollo de los procesos de formación escolar, de allí que las implicaciones pedagógicas del presente artículo, responden de manera directa a las demandas del escenario didáctico para que se promuevan cambios reales en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Sánchez Pacheco

Institución Educativa

Misael Pastrana Borrero

Carmen Yajaira Gamboa Jaimes

Institución Educativa

Colegio Oriental No. 26

Citas

Bishop, A. (2011). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós Ibérica.

Bruner, J. S. (2014). El proceso de la educación. Harvard University Press.

Caballero Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo Del Conocimiento, 6(4), 862–878. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2615

Carrillo, J. (2000). La formación del profesorado para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Uno. http://ocenet.oceano.com/consulta/welcome.doc

Delgado, J. R. (2015). La enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración del conocimiento y el desarrollo de habilidades Generales matemáticas [Tesis doctoral]. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarría.

Torres, L. (2002). Innovaciones en la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Editorial Educativa.

Castillo, R. (2021). Tecnología en la enseñanza matemática: Nuevas fronteras. Editorial Innovación. https://www.editorialeducativa.com/libros/innovaciones-matematicas

Ramírez, A. (2023). Colaboración y resolución de problemas en la educación matemática. Editorial Aprendizaje Activo.

García, M. (2023). Contextualización y práctica en el aprendizaje matemático. Editorial Educación Creativa.

López, J. (2023). Aprendizaje activo en el aula de matemáticas. Editorial Educativa.

Rodríguez, P. (2019). Matemáticas: Herramientas para el futuro. Editorial Progreso Educativo.

Gómez, L. (2020). La educación del siglo XXI: Más allá del conocimiento. Editorial Innovación Educativa. https://www.innovacioneducativa.com/libros/educacion-siglo-xxi

Pamplona, J. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: Una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 1(1), 13–33. DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Solivérez, C. (2013). Educación Tecnológica Para Comprender El Fenómeno Tecnológico, 1–18.

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Wilson Sánchez Pacheco, & Carmen Yajaira Gamboa Jaimes. (2025). NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3987

Número

Sección

Revisión Bibliográfica